CHARALÁ ACCESIBLE

ACCESIBILIDAD CHARALÁ -MEDELLIN

ACCESIBILIDAD CHARALÁ Y MEDELLIN
Abstract

The main idea of the exercise, took place in municipalities such as Charalá and Girón in Colombia, which was planned as being a blind person with eyes covered and a person with reduced mobility. These places are recognized as heritage, but they got abandoned from the people who live in and all history developed on them, made them be successful but not anymore. And these small towns want to invite more tourists, but they don’t really have the conditions to receive a specific community as those ones that can’t walk or see, or move, or understand, so finally is hard for them to enjoy history all around antique town with history written on their architectural design.

Se efectuaron diferentes visitas urbanas con el fin de analizar el grado de accesibilidad de los municipios de Charalá y Girón, durante la visita se desarrollo un ejercicio práctico el cual consistió en ponerse en el lugar de una persona con movilidad reducida y una persona invidente. El resultado de éste no fue el deseado, ya que estos municipios son considerados patrimonio de la humanidad y tristemente están quedando abandonados, sobre todo Charalá, no poseen una infraestructura de fácil desplazamiento, ni las condiciones adecuadas para recibir cualquier tipo de público y mucho menos garantizar la independencia de una persona en condición de discapacidad.

Cuando hablamos de accesibilidad para todos, queremos referirnos no solo a un tipo de población, si no incluir a la población de discapacitados o personas con movilidad reducida.

El pasar del tiempo ha logrado que Charalá y Girón se conserven en la historia, la arquitectura tradicional española, sus casas con balcones adornados con flores, calles empedradas, andenes altos y casas con espacios amplios; toda esa fantasía que da la sensación de estar retrocediendo en el tiempo, pero a su vez, las condiciones de una mejor calidad de vida para las personas en condición de discapacidad, están quedándose en el olvido.

La intención del análisis realizado de manera práctica, es identificar los principales problemas de accesibilidad que se presentan en los antiguos municipios de Charalá y Girón y la ciudad de Medellín con sus aportes para alcanzar que los espacios sean accesibles para todos. A través de esta investigación se da a conocer el nivel de accesibilidad del municipio de Charalá, Girón y la ciudad de Medellín y que las posibilidades brindan estos espacios a las personas en condición de discapacidad. Se quiere analizar cómo ha sido el desarrollo accesible al pasar de los años y que tanto aporte ofrecen a esta población.

Un modelo de este tema es el resultado del ejercicio realizado en el municipio, el cual consistió en representar a una persona en condición de discapacidad física y una persona invidente. Este ejercicio ayudó a considerar el carácter sensible ante una situación a la que cualquier persona está expuesta.


Desafortunadamente estos son pueblos poco accesibles ya que por el hecho de que se fundó hace mucho tiempo, todavía presentan características de esa época. Aunque no sean el 100%, si son una gran parte lo que hace que sus perfiles viales andenes, plazas parques, conservan la arquitectura vernácula de carácter español por lo tanto el tema de accesibilidad no se pensó en ese entonces, también es importante tener en cuenta el contexto social ya que la accesibilidad es un tema que se profundiza con mayor fuerza en nuestros días.

A través del análisis realizado a los diferentes municipios se obtuvo como resultado un porcentaje de accesibilidad de 20% frente a un 80% de no accesibilidad, esto se debe a que a lo largo de los años el aspecto de la accesibilidad fue evolucionando poco a poco y en estos lugares construidos previamente no se tuvieron en cuenta todos los parámetros que están establecidos hoy en día, además de que aquellas adecuaciones realizadas, no se han hecho pensando en la comodidad de un posible visitante, sino por la necesidad de uso diario, ya sea para el paso de una carretilla o una bicicleta. Actualmente lo que podemos encontrar son vías empedradas, andenes muy pronunciados y con cambios de nivel bruscas, postes mal ubicado, obstaculizando el desplazamiento de los peatones, ausencia de vados y rampas, en las existente tampoco presentan las condiciones necesarias para que una persona en condición de discapacidad pueda hacer uso de estas sin necesitar ayuda; en lo referente a los establecimientos, estos tampoco proporcionan las condiciones adecuadas para acceder a estos de forma adecuada y fácil y segura; al interior de los diferentes espacios la movilidad es relativamente buena ya que debido a que se ha conservado la arquitectura española todavía está la presencia de espacios amplios.

Por otra parte se puede apreciar en contraste que se ve frente a una ciudad como Medellín, en la cual se ha desarrollado una gran propuesta de accesibilidad, no solo desde el punto de vista turístico sino también desde la perspectiva de los ciudadanos que todos los días hacen uso de las diferentes infraestructuras, establecimientos y demás espacios abiertos al público en general, si bien es cierto que no se puede tomar como punto de referencia una ciudad como Medellín para un municipio como Charalá o Girón, si se puede tomar como ejemplo a seguir, así sea realizando cambios que proporcionalmente marquen diferencia.

Medellín es una ciudad que ha estado consciente del desarrollo accesible y es por esto que el nivel de turismo aumenta considerablemente; pensar en toda la población genera ingresos y ofrece confort y seguridad por parte de la ciudad.




ANGELIQUE ISAZA DUQUE

NATALIA ORTEGA LEON

JOSE ANDRES SALAS GUERRA

BIBLIOGRAFIA

http://discapacidadcolombia.com/turismo/index.php?codigo=48

http://discapacidadcolombia.com/turismo/index.php

Documento política del turismo social

LA HUMANIZACION DE LA ARQUITECTURA

LA HUMANIZACION DE LA ARQUITECTURA


Como lo citara Octavio paz “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”, .por que esta hecha por el hombre y para el hombre. Cada objeto o espacio arquitectónico, se convierte en un refugio de actividades del ser humano.
A través de la arquitectura, se engloba la capacidad y la ciencia de diseñar edificios, espacios, y también la ciudad y el medio urbano, adoptando las mejores posibilidades, para velar por un adecuado desarrollo de cada objeto, edificio o construcción. El arquitecto como artista, y creador debe encargarse de desarrollar, y entender en totalidad la dimensión humana y social, sensibilizarse con esta, para transformarla en una serie de interpretaciones que responden a las necesidades de los usuarios, y que posteriormente se plasman en espacios adecuados, habitables y construibles. Espacios que demandan y preguntan como transformarse. Definiendo entonces el equilibrio entre, belleza firmeza y utilidad.

Durante las diferentes épocas, se ha dado prioridad a una serie de circunstancias diferentes, que en su representación espacial y arquitectónica, son el reflejo de los intereses de la sociedad y sus individuos, la monumentalidad de lo religioso, lo político, lo gubernamental, económico, industrial, tecnológico, en cada tiempo brindando una serie de paisajes urbano arquitectónicos, caracterizadores del momento, como respuesta a un conjunto de necesidades dadas, pero tal vez con una problemática de fondo, el paso a un segundo plano del ser humano, como habitante, usuario, peatón e individuo acogido dentro de esa serie de edificaciones, y espacios, nos encontramos con un gran numero de errores de este tipo, en construcciones que hacen de si mismas elementos desequilibrados carentes de todos o algunos de los tres elementos sintetizadores de la arquitectura, belleza, firmeza y utilidad.
Encontramos arquitectura excluyente y deshumanizada, la prioridad por el vehiculo, como principal motor de movimiento sin tener en cuenta a la misma naturaleza humana, y la superioridad de cualquier tipo de elemento artificial.
sin embargo los siglos XX Y XXI a través del movimiento moderno y sus exponentes, llevan a cabo una transformación de criterios, que han traído una nueva mirada hacia la dimensión del individuo dentro del edificio, una mezcla de racionalidad, aprender de los errores del pasado, y el pensar del hombre en el hombre, respondiendo a los intereses de la época presente, pero dando prioridad a ese individuo que habita. Ejemplo de esto es lo que mencionara Luis Barragán “Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad.”
Para efecto de esto, es necesario abordar uno de los aspectos mas sensibles y tal vez menos tenido en cuenta, se trata del individuo, en condición de discapacidad, que tanto responde la arquitectura en la inclusión de éste, dentro de la sociedad, y dentro del fenómeno urbano arquitectónico?
El termino discapacidad, corresponde a la disminución de alguna capacidad en la persona, sin embargo también se dimensiona como la redistribución de las capacidades o reorganización adaptativa.
Sin embargo Esto dependiendo de la mirada que se tenga respecto a la vida, y a la diversidad de situaciones, que en ella se presentan, la situación de discapacidad, reduce algunas habilidades y potencializa otras por lo tanto, estas personas son un factor muy importante dentro de la sociedad, hacen parte de ella, y toda persona dentro de su ciclo vital, está propenso a tener un gran acercamiento, directa o indirectamente, con esta condición. Se trata entonces de proporcionar motores de vida para superar estas dificultades, y convertirlas en habilidades, facilitando las posibilidades de acción.
Desde el punto de vista arquitectónico, en cuanto a la proporción de elementos que faciliten estas posibilidades de acción, encontramos el término accesibilidad, que es la condición que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso, teniendo en cuenta tres aspectos principales y es que los espacios deben ser seguros, eficientes y ante todo favorecer la autonomía.
En la actualidad, en Latinoamérica se han llevado a cabo una serie de procesos de sensibilización en donde se suman varios países, que a través de sus constituciones y normativas abordan el tema desde todas las perspectivas, y brindando un mayor nivel de importancia a la accesibilidad, para personas en situación de discapacidad, tercera edad, embarazo, obesidad o cualquier otra condición que le impida el desarrollo libre de su autonomía dentro del medio físico, de tal manera que se garantice su derecho a la movilidad, comprometiéndose así con el establecimiento de políticas para la eliminación de barreras arquitectónicas.

En Colombia, especialmente durante la última década, a través de decretos, normas técnicas, y reglamentaciones se vela por los derechos de las personas en situación de discapacidad, comprendiendo parámetros que deben ser tenidos en cuenta para establecimientos construidos y en construcción , que reúnan parámetros de accesibilidad , para cualquier tipo de espacio, o vía de circulación publica privada etc. Teniendo como propósito principal mejorar las condiciones de vida para todas las personas, de igual manera se han ido estableciendo mecanismos de integración, social. Reconociendo la dignidad de todos los ciudadanos sin importar su condición. Y en cuanto a las personas con algún tipo de limitación, garantizar esos derechos fundamentales que han sido vulnerados durante mucho tiempo, abordando el tema económico, laboral, social, político y cultural, brindándoles asistencia y protección necesarias.
El estado establece, que garantizara y velara por que en su ordenamiento jurídico no prevalezca discriminación sobre habitante alguno en u territorio por circunstancias, personales, económicas, físicas, sensoriales y sociales, etc., de la misma manera sucede en cuanto a la garantía de ambientes menos restrictivos, para garantizar la correcta formación integral con las personas con limitación.
El objetivo de la accesibilidad es entonces crear las condiciones necesarias para que las personas con cierta incapacidad realicen actividades que pueden realizar las que no tienen dichos obstáculos. Las ayudas técnicas, como se llaman estas facilidades, abarcan las lenguas de seña, el alfabeto Braille, las señales auditivas del semáforo, amoblamiento urbano, espacio publico adecuado, pendientes adecuadas para lograr un proceso de movilidad autónoma, y los sistemas y elementos que brinda la tecnología, a través de medios virtuales y la demótica, con el fin de hacer un desarrollo incluyente de estas personas en todos los aspectos.

En conclusión se trata de asumir el papel como arquitectos en todas las dimensiones del campo profesional, sensibilizándose con los aspectos de la dimensión humana, creadora y estética, asumiendo una conciencia de construir y diseñar bien, sin barreras excluyentes, materializando edificaciones integrales, donde sea reflejada una tendencia humanista, que marque una pauta y caracterice a nuestra época, no solo por la alta complejidad estética, ni la magnificencia de lo económico y lo tecnológico, sino por la retoma del sentido más humano del hombre, donde este sea mas importante que sus propios intereses, por que cabe citar el pensamiento de frank lloyd wright “La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre.”

THE ARCHITECTURE HUMANIZATION



Octavio Paz cited as "Architecture is the uncompromising witness of history that can not speak of a large building without recognizing him as the witness of an era, its culture, its society, its intentions. That this man-made and man. Each object or architectural space becomes a haven for human activities.

Through the architecture, describes the ability and science of designing buildings, spaces, and the city and the urban environment by adopting the best available opportunities to ensure proper implementation of each object, building or construction. The architect and artist, and creator is responsible for developing and fully understand the human and social dimension, sensitized to this, to transform it into a series of performances that meet the needs of users, and subsequently reflected in appropriate spaces , livable and buildable. Spaces that demand and ask how to transform. Defining then the balance between beauty and utility firm.

At different times, has given priority to a number of different circumstances, that its spatial and architectural representation, reflect the interests of society and its individuals, the monumentality of the religious, political, governmental, economic , industrial, technological, each time creating a series of urban landscape architectural, characterizing the time, in response to a given set of needs, but perhaps with a problematic background, step into the background of the human being as an inhabitant , user, and individual pedestrian received within that series of buildings and spaces, we find a large number of errors of this type, in buildings that make themselves unbalanced elements lacking some or all of the three elements synthesizers architecture, beauty, strength and usefulness.

Find exclusionary and dehumanizing architecture, the priority for the vehicle, as the main engine of motion without regard to human nature itself, and the superiority of any artificial element.

however the XX and XXI centuries by the modern movement and its exponents, leading to a transformation of criteria, which have brought a new look at the size of the individual within the building, a mixture of rationality, learning from past mistakes and the thought of man in man, responding to the interests of the present age, but with priority given to that individual it inhabits. Example of this is what I mentioned Luis Barragán "We worked with the hope that our efforts to cooperate in the great task of dignifying human life along the trails of beauty and help to build a dike against the tide of inhumanity and vulgarity."

To effect this, it is necessary to address one of the most sensitive and perhaps less taken into account, it is the individual, disabling condition that responds well architecture in the inclusion, within society and within architectural urban phenomenon?

The term disability, corresponds to the decrease in some capacity in the person, but also is seen as the redistribution of capacity or adaptive reorganization.

However this depends on the look that will have about life and the diversity of situations, it presents the situation of disability, reduce some skills and thus potentiates other, these people are a very important factor in of society, are part of it, and every person in their life cycle, is likely to have a great approach, directly or indirectly, with this condition. It is then to provide engine life to overcome these difficulties and turn them into skills, providing opportunities for action.

From the architectural point of view, as to the proportion of elements that facilitate these courses of action, we find the term accessibility, which is the condition that allows, in any space or environment either inside or outside, easy and safe movement of the general population and use, taking into account three main aspects is that the spaces should be safe, efficient and above all to promote autonomy.

Currently, in Latin America have carried out a series of sensitization processes where several countries are added, that through their constitutions and laws address the issue from all perspectives, and providing a higher level of importance to accessibility for people with disabilities, seniors, pregnancy, obesity or any other condition that prevents the free development of their autonomy within the physical environment in such a way that guarantees their right to mobility, thereby committing itself to the establishment of policies for the elimination of architectural barriers.


In Colombia, especially during the last decade, through ordinances, technical standards and regulations is ensured for the rights of people with disabilities, comprising parameters that must be taken into account for facilities built or under construction, having parameters accessibility, for any space, or private lane etc. public. Having as main purpose to improve living conditions for all people equally have been established mechanisms of integration, social. Recognizing the dignity of all citizens regardless of their status. And as for people with some type of limitation, ensuring that these fundamental rights have been violated for a long time, addressing the economic issues, labor, social, political and cultural, providing assistance and protection.

The state sets that would guarantee and ensure that its law does not prevail in discrimination on any resident or territory in circumstances, personal, economic, physical, sensory and social, etc., The same happens in terms of ensuring least restrictive environment, to ensure proper comprehensive training to people with limitations.

The goal of accessibility is then to create the conditions necessary for people with certain disabilities to undertake activities that can make those with no such obstacles. Technical aids, as these facilities are called, include sign languages, Braille alphabet, the audio signals of traffic lights, urban furniture, appropriate public space, pending adequate to achieve independent mobility process, and provides systems and elements technology, through virtual means and the demotic, in order to make inclusive development of these people in all aspects.

In conclusion it is to assume the role as architects in all aspects of the professional field, sensitized to aspects of the human, creative and aesthetic, assuming an awareness of building and designing well, no exclusionary barriers, materializing comprehensive buildings, where reflect a human tendency to mark a pattern and characterize our times, not only because of the high aesthetic complexity, nor the magnificence of economics and technology, but by the retaking of the human sense of man, where this is more important than their own interests, which include the thinking of Frank Lloyd Wright "Architecture is life, or at least it is life itself taking form and therefore is the most honest document of life as it was lived forever."

SUPERANDO OBSTACULOS

SUPERANDO OBSTACULOS (UNA MIRADA AL TURISMO ACCESIBLE EN COLOMBIA)

La lucha permanente de la humanidad por la dignificación del hombre y el respeto de los derechos humanos en general, han tenido hondas repercusiones sobre el tema de discapacidad, especialmente a partir de la década de los ochenta.

La dificultad de la accesibilidad actualmente en Colombia es una condición que pocas personas poseen debido a diversos factores que impiden a la población en condición de discapacidad el uso en forma confiable, eficiente y autónoma de los servicios.
Hoy en día es común ver barreras físicas a lo largo de nuestro territorio nacional las cuales son todas aquellas trabas, irregularidades y obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad o movimiento de las personas, esto en cuanto al espacio público pues hoy en día las intervenciones a este por parte de los constructores bien sean públicos o privados no son óptimas, debido a que no se concientizan de que las personas con discapacidad son clientes y lo que hacen es segregar o dividir la población, lo cual a su vez se convierten en discriminación ya que al igual que todo el mundo, ellos también pagan impuestos y por lo tanto tienen que ser tenidos en cuenta al momento de realizar este tipo de intervenciones, pues las normas vigentes son claras y deben cumplirse al pie de la letra, de lo contrario se estarían violando las leyes, lo cual es ilegal y se paga con la privación de la libertad.

Nuestros pueblos no son la excepción pues si hoy en día esta condición no se garantiza en nuestras ciudades actuales, en estos pueblos coloniales tampoco debido a que han quedado congelados en el tiempo como joyas arquitectónicas la humanidad, y han sido declarados patrimonios culturales.

¿Por qué nuestros pueblos no son accesibles a la población en general?

Es lamentable que no haya una cultura ciudadana formada en este aspecto porque los principales perjudicados, somos todos pues al momento de no prestar un servicio óptimo perdemos ingresos ya que debemos ser conscientes de que estas personas son clientes.

Ahora yo me pregunto ¿estamos dignificando al hombre? ¿Qué estamos haciendo para generar el cambio? En Santander hay 44.820 de los cuales la mayor parte se encuentra entre las edades de los 15 años a los 44 años, siendo una cantidad significativa la población entre los 60 años y más.

JEFFERSON HERNAN RUEDA PEREZ
JULIETH NATALY FAJARDO SANABRIA
OSCAR EDUARDO CARREÑO PELAEZ