Julio 5, 2013

Gratitud por la experiencia vivida y tantos tiempos compartidos

Gratitud por la experiencia vivida, los sueños realizados, la gente conocida y las amistades adquiridas.
En otras oportunidades, les hemos compartido distintas experiencias, momentos, vivencias, relatos, escritos y demás aspectos que nos han pasado durante tanto tiempo y tantos momentos compartidos.
En esta ocasión, queremos dar las gracias a todos y cada uno de ustedes, a los que han hecho posible que Hernán Villegas y su perrita guía Ofir, como parte de una organización llamada Fundación Unicornio, hayan podido realizar la tarea de romper barreras de indiferencia tal como lo es nuestra frase insignia. Es para nosotros motivo de pesar Concluir el ciclo de la Fundación Unicornio en nuestras vidas, hoy cerramos esta página con la gratitud eterna a María Del Pilar Pinzón, a todas las personas que durante estos seis años y dos meses han contribuido para que nosotros tengamos un papel importante dentro de la sociedad de Bucaramanga, Santander, Colombia y el mundo entero. Son tantas las manos estrechadas, tantas las frases que hemos podido escuchar, tantas las caricias, los abrazos, y las expreciones de admiración, aprecio y respeto que hemos tenido ocasión de compartir en los distintos eventos, seminarios, encuentros que hemos realizado durante todo este tiempo.
De verdad, gracias a todos, gracias por creer En nuestro trabajo, nuestro conocimiento, mis vivencias como persona en situación de discapacidad acompañada de su guía y por las distintas y diversas anécdotas que hemos tenido oportunidad de compartirles.
Gracias a todos los que han acompañado el caminar mío con mi negra guía ofir, gracias a los que hacen de nuestra imagen y presencia Algo para aprender y aportar.
Hoy queremos iniciar entonces una nueva etapa, queremos seguir aportando con nuestros conocimientos a cada una de las personas que podamos encontrarnos en el camino, esperamos que lo que hayamos podido aportar a quienes ya nos encontramos allá sido lo suficientemente fuerte, importante y trascendental como para haber dejado huellas en sus vidas.
Hasta pronto amigos de Fundación Unicornio, recuerden que no importa bajo que título estemos, que entidad representemos, quien tenga la posibilidad de permitirnos seguir aprendiendo y aportando cada vez más, siempre seremos nosotros, Hernán Villegas y su guía Ofir, los que estaremos dispuestos a seguir Rompiendo Barreras de Indiferencia. Un abrazo, cuídense mucho y les queremos de todo corazón.
Hernán Andrés Villegas Ángel
Ofir Villegas.

Octubre 22, 2009

FUNDACIÓN UNICORNIO AHORA EN ARAUCA CON SU CAMPAÑA (ARAUCA ACCESIBLE)

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:
Para la Fundación Unicornio, es un verdadero gusto compartir con ustedes este nuevo reto que la Alcaldía Municipal de la capital del departamento de Arauca, ha querido apoyar, siempre con el compromiso de trabajar por la equidad y la inclución de las personas en situación de discapacidad del municipio.
En esta oportunidad, tal como leerán en el comunicado de prensa publicado en la página oficial de la alcaldía, tendremos la fortuna de dejar nuestra huella en pro de las personas con discapacidad del país y del mundo entero, con la participación en la conmemoración del mes de la discapacidad.
Mando para todas y todos, un abrazo y acontinuación el comunicado oficial.
Hernán Andrés Villegas Ángel

Octubre 21 de 2009

En el marco de la celebración del mes de la discapacidad, que se desarrollará entre el 26 de octubre al 26 de noviembre con ocasión de la Toma de los Programas Sociales de la Administración Municipal que estará liderado por la Gestora Social del Municipio, Norma Teresa Duque de Reyes serán muchas las actividades que esta población podrán disfrutar.
El programa cuenta con el apoyo de las profesionales de la Escuela de Educación y Rehabilitación Lucecitas, profesionales de la Secretaría de Educación, la Fundación Arauca sin Fronteras, la Fundación Unicornio, instituciones educativas inclusivas y otras entidades que apoyarán los procesos de atención integral a esta población.
Una de las principales actividades será la celebración del Día Blanco, como espacio de reconocimiento a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva; igualmente, se realizarán jornadas de sensibilización comunitaria, seminarios sobre vida independiente en la discapacidad, talleres sobre la discapacidad, liderazgo y la rehabilitación basada en la comunidad, (RBC).
El proyecto también beneficiará a la población autista y su familia; niños y jóvenes con hiperactividad, síndrome de Down y problemas de comportamiento y aprendizaje a través del seminario teórico práctico sobre aplicación de la técnica ABA.
De otra parte, se suma a esta gran celebración los procesos que fortalecerán la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, permanentes y transitorias integrados en las diferentes instituciones del municipio capital con la realización de una jornada para la caracterización y evaluación de estos estudiantes.
En este mismo contexto también se contará con la realización de 16 talleres de inclusión educativa con calidad y la asistencia social para la permanencia educativa en las mismas, el cual estará orientado por un equipo de apoyo conformado por trabajo social, psicología y población en situación de discapacidad como ejemplos de vida para la inclusión social para las personas con discapacidad.
Este último liderado por el profesional Hernán Andrés Villegas, de la Fundación Unicornio, persona en situación de discapacidad visual con amplia experiencia en el fortalecimiento de redes de apoyo a nivel nacional.

Octubre 25, 2008

SEGUNDOS JUEGOS PARALÍMPICOS CALI 2008

HOLA AMIGOS Y AMIGAS:

Queremos invitarles a seguir las transmiciones de los segundos juegos paralímpicos nacionales Cali 2008 que inician el día 24 de Octubre con la jornada de inauguración y que irá hasta el día 1 de Noviembre cuando será su clausura y que será transmitida por señal Colombia con una producción de Tele Pacífico que es el canal regional del Sur Occidente del país y que será quien preste sus servicios informativos a los canales regionales.

Esperamos que todos y todas se hagan partícipes de esta fiesta deportiva en la que mas de 1200 atletas con discapacidades dejarán su máximo esfuerzo para alcanzar el logro personal de una medalla y para sus regiones la satisfacción de contar con hombres y mujeres
grandes capaces de dejar todo por lograr sus objetivos.

Mucha suerte a los participantes, a Cali, al Comité Paralímpico Colombiano, a Coldeportes y a quienes hacen posible que con estos segundos juegos las personas en situación de discapacidad sean cada vez mas, parte importante del progreso de nuestra gente, de las ciudades y del país entero.
HERNÁN ANDRÉS VILLEGAS ÁNGEL.

Octubre 24, 2008

¡ORACIÓN DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES!

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:

La Fundación Unicornio en pro de su tarea de inclusión y de lograr día a día que mas y mas niños, jóvenes y adultos logren tener una vida independiente, quiere en esta oportunidad dejarles una oración de un autor desconocido que habla de las necesidades especiales de los niños, esperamos con esto que mas y mas personas entiendan la importancia que tiene la educación adecuada en los procesos de rehabilitación de las niñas y niños en situación de discapacidad.

¡Sigamos Rompiendo Barreras!

ORACIÓN DEL NIÑO CON

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

MÍRAME
soy humano como tú, tengo
sentimientos, aptitudes, inquietudes y
esperanzas.

REFLEXIONA
mi comienzo fue igual al tuyo,
las ilusiones que acompañaron mi nacer
fueron las mismas que tuvieron tus
padres.

ACÉPTAME
tal como soy, en razón de justicia y no
de piedad.

HAZ POSIBLE
que mis labios se iluminen con la luz de
una sonrisa y quite de ellos esa sombra
triste de la incertidumbre y del temor.

TRANSFÓRMAME
en un ser útil y no en un ser de limosna.

LÍBRAME
de la ignorancia, de la burla, de la
dependencia y de la explotación.

AYÚDAME
a no ser una carga para mis padres
dándome la oportunidad de mostrar a la
sociedad que soy un ser capaz de
producir.

DEMUÉSTRAME
tu capacidad de amar, comprender,
de ayudar y de justicia social.

HERNÁN ANDRÉS VILLEGAS ÁNGEL

Agosto 11, 2008

PEQUEÑOS GIGANTES

ARTÍCULO DE LA REVISTA SEMANA
salud pública
Pequeños gigantes
Los enanos deben soportar en el país las más increíbles dificultades, pues su discapacidad no es reconocida. Un proyecto de ley busca cambiar esa situación.
Fecha: 08/09/2008 -1371
Durante más de un año, Mirtian Melisa, de 9 años, tuvo que someterse a una compleja intervención en la que le fracturaron la tibia, le introdujeron tornillos y le dejaron un aparato exterior para lograr el milagro de alargar su cuerpo siete centímetros. Hoy, tres años después, esta alegre niña que nació con acondroplasia, una de las formas más comunes de enanismo, no quiere someterse a la repetición del procedimiento, esta vez en el fémur, para sumarles a sus piernas otros cinco o siete centímetros.

Aunque no es un procedimiento fácil, los padres de Melisa, Mario Sánchez, un ingeniero pensionado de la Universidad Distrital, y su esposa, Mirtian Torres, quieren darle a su hija 10 ó 15 centímetros de más que le permitan, al ser adulta, llegar a medir 1,25 ó 1,30 metros. De ese modo, aspiran a que supere las increíbles barreras que la ciudad impone a los enanos. Que pueda hacer cosas tan simples como subirse a un andén o a un bus, usar un teléfono público, entrar a un baño, ser atendida en una dependencia oficial o la ventanilla de un banco.

"En un país en el que ser acondroplásico es casi un castigo, hemos logrado con el alargamiento de los huesos de piernas y brazos, permitirles llevar una vida digna, pues logran una independencia que no tenían antes. Pero este no es una panacea para todos, ni es todo lo que el Estado puede hacer por ellos", dijo a SEMANA el médico ortopedista Pablo Rosselli, pionero del estiramiento de huesos y miembro del Instituto de Pediatría Infantil Roosevelt de Bogotá. Y lo peor es que en Colombia el enanismo no es considerado una incapacidad. Por eso estas personas, cuyo número no se conoce, deben luchar solas, con la ayuda de sus familias, en una tierra para gigantes. "La mayoría cree que los enanos sólo sirven para los circos. Cuando los ven, se ríen y los señalan. ¿Por qué no hacen lo mismo con quienes son cojos o minusválidos? Los acondroplásicos, al igual que ellos, tienen una incapacidad, pero el trato es diferente", dice Carlos Eduardo Dueñas, presidente de la Fundación Pequeños Gigantes.

Continuar leyendo "PEQUEÑOS GIGANTES" »

Junio 22, 2008

SEMINARIO VIDA INDEPENDIENTE EN VALLEDUPAR

La Fundación Unicornio la facultad de fisioterapia de la UDES Cesar y el SENA regional Cesar realizó EL SEMINARIO VIDA INDEPENDIENTE EN LA DISCAPACIDAD en el auditorio del SENA regional cesar en Valledupar el día 16 de mayo de 2008,de 8am a 2pm

Agradecemos a los asistentes y a los encargados de la logística por la colaboración prestada para dicho evento, contamos con más de 120 participantes, quienes activamente se comprometieron a seguir rompiendo las barreras de indiferencia, ya es el segundo seminario exitosamente realizado por la Fundación UNICORNIO y cientos de colaboradores, quieres tener el SEMINARIO VIDA INDEPENDIENTE EN LA DISCAPACIDAD EN TU CIUDAD? CONTÁCTANOS AL 6384858- 3172558215-3012496422- 3128226439

VER IMÁGENES EN http://www.facebook.com/album.php?aid=21381&l=34dd1&id=605473561

CURSO DE DERECHOS HUMANOS BOGOTÁ MAYO 2008

Durante la semana del 26 al 30 de mayo de 2008, la Fundación Unicornio participó en el CURSO DE DERECHOS HUMANOS, GESTIÓN INSTITUCIONAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS, organizada por la REGIÓN LATINOAMERICANA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en la cual se conformó un grupo de lideres en Colombia donde se promueva y trabaje en pos de los derechos de las personas con discapacidad, consolidando la participación ciudadana y las organizaciones. Dicho evento fue apoyado por ABILYS y contó con la participación de representantes de diferentes regiones del país como Barranquilla, Bogotá, Ibague, Medellín, Cali y por Santander participó la Fundación Unicornio.

VER IMÁGENES EN http://www.facebook.com/album.php?aid=24335&l=ee0c3&id=605473561

Mayo 4, 2008

GRACIAS BUCARAMANGA

La Fundación Unicornio y www.ladiscapacidad.com agradece a todas las personas e instituciones que colaboraron para que el 1ER SEMINARIO DE VIDA INDEPENDIENTE EN LA DISCAPACIDAD se llevara a cabo con éxito y llenando plenamente las expectativas, fué una jornada hermosa donde las voces de las personas con discapacidad fueron escuchadas, donde un grupo de 150 personas se unió en torno a un solo fin, lograr una BUCARAMANGA ACCESIBLE donde los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, agradecemos especialmente a el Club Unión por prestarnos el salón y el servicio necesario para llevar a cabo este evento, al canal K por su apoyo permanente en la difusión, prensa de la Fundación Cardiovascular, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Manuela Beltrán, Glen Doman, World Visión, canal TRO, Vanguardia, a nuestras familias y tantas empresas y personas que con gran esfuerzo, fue nuestro primer evento, hecho con el corazón y con la seguridad que es un escalón más que subimos, una barrera más que se ha vencido, un espiritú más sensibilizado, y así poco a poco vamos formando una sociedad más justa.
CONTACTENOS EN EL TEL 6387344-6903606-3152868787-3012496422-3128226439

Febrero 10, 2008

ALIANZA PAC UPB Y FUNDACIÓN UNICORNIO

El programa de acompañamiento académico PAC de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación Unicornio hemos realizado una alianza estratégica para trabajar por los procesos de inclusión educativa de las personas con discapacidad de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana dicha alianza inicia con un curso libre y abierto para toda la comunidad universitaria llamado ROMPIENDO BARRERAS, que busca comprometer a todos los profesionales en la busqueda de una ciudad más digna y más inclusiva.

En la foto María Ximena Martinez Serrano directora del PAC, Hernán Villegas y Pilar Pinzón directores fundación Unicornio promoviendo el curso ROMPIENDO BARRERAS.
S4033279.JPG

En la foto reunidos con grupo de jovenes sordos y su familia interesados en iniciar su proceso educativo en la Universidad Pontificia Bolivariana
S4033283.JPG

En la foto el grupo de la reunión completo

S4033287.JPG

Enero 30, 2008

1ER SEMINARIO DE VIDA INDEPENDIENTE EN LA DISCAPACIDAD BUCARAMANGA

S4032852.JPG

En la foto el grupo de ponentes del seminario arriba de izquierda a derecha Hernán Andrés´y Offir, María del Pilar, Laura Cristina, abajo, Mauricio Gonzáles y Laura Paola



www.ladiscapacidad.com y Fundación Unicornio entidad sin ánimo de lucro en el marco de la campaña BUCARAMANGA ACCESIBLE www.ladiscapacidad.com/bucaramanga se complace en invitarlos a participar del 1er SEMINARIO VIDA INDEPENDIENTE EN LA DISCAPACIDAD dicho seminario sera dictado por personas en situación de discapacidad quienes apartir de vivencias personales y aprendizaje profesional promoveran una cultura independiente para las personas con discapacidad, se resaltarán temas tales como ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL, DISCRIMINACIÓN Y REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD entre otros. Este seminario es de gran importancia para profesionales del derecho, comunicaciones, salud, trabajo social, diseño industrial, educación y arquitectura pues mostrará una nueva forma de proyectar sus profesiones en cuanto al tema de la discapacidad, convirtiendo a Bucaramanga en un ejemplo a nivel internacional.

FECHA: 28 DE FEBRERO DE 2008
LUGAR: SALÓN MARFIL DEL CLUB UNION (BUCARAMANGA, COLOMBIA)
HORA: 7AM A 1PM
VALOR: Profesionales: $20.000 Estudiantes o personas con discapacidad $15.000

NOTA: El dinero recaudado de dicho evento será para proseguir con las campaña BUCARAMANGA ACCESIBLE fase 2 que buscar oportunidades laborales para las personas en situación de discapacidad de la ciudad. Por favor reenvia este mail a tus contactos
INFORMES: 6387344-3012496422-3172558215 O ladiscapacidad@gmail.com

Enero 17, 2008

ENTREVISTA EN EL CANAL K

Estuvimos en una entrevista en el canal K, difundiendo los programas que la Fundación Unicornio tiene para el año 2008 estos van dirigidos a trabajar en la fase 2 de BUCARAMANGA ACCESIBLE en la que promoveremos los derechos de las personas con discapacidad y donde realizaremos un proceso de inclusión laboral y educativo de las personas con discapacidad, unete como voluntario, ayúdanos a difundir nuestro proyecto, apóyanos económicamente para poder continuar con nuestro trabajo o pauta en nuestra página, hay muchas formas de ayudar, danos una mano y juntos tendremos una mejor Bucaramanga para todos. Damos un agradecimiento especial a Javier Santoyo quien se ha convertido en padrino de la Fundación abriendonos puertas en diferente medios de comunicación para hacer llegar nuestra labor a muchos lugares.

S4032861.JPG

Enero 11, 2008

PROCESO DE INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVO

En la foto primer taller de vida independiente en la discapacidad
S4032839.JPG

En la foto grupo de jóvenes con discapacidad auditiva junto a Pilar Pinzón directora Fundación Unicornio
S4032841.JPG


Para iniciar un proceso de inclusión educativo y laboral con la población en situación en discapacidad primero se debe trabajar en un proceso de vida independiente, donde las personas con discapacidad aprendan sus derechos y la manera de hacerlos valer, donde através de herramientas pedagógicas y tecnológicas se empoderen de sus opciones intelectuales, por ejemplo en el caso de las personas con discapacidad visual el uso del jaws (lector de pantalla), en el caso de las personas con discapacidad auditiva mejorando sus capacidades comunicativas, hoy 10 de enero hemos iniciado el proceso con un grupo de jóvenes con discapacidad auditiva y dos voluntarios, necesitamos más voluntarios, ojala un interprete que nos ayude en el proceso y empresarios que les den oportunidades laborales dignas, son jóvenes inteligentes, nobles y con ganas de salir adelante.

Diciembre 29, 2007

MILAGRO EN NAVIDAD


S4032589.JPG

Algunas personas dicen que los milagros no existen, que son historias contadas en el pasado y aveces la vida que llevamos, la busqueda del éxito, de bienes materiales y de falsa felicidad nos impiden ver los milagros que suceden día a día, desde el 30 de noviembre Benjamin llegó a Colombia buscando su madre biológica y hoy 24 de diciembre la encontró, no el 25 ni el 23, el 24 de diciembre Dios le dio a el y a su mami el mejor regalo de navidad, Fundación Unicornio se siente feliz pues aunque esta no es nuestra labor, era imposible dejar de lado la petición de un ser tan especial como Benjamin quien con su ternura nos comprometió en su busqueda, busqueda que hoy llega a un hermoso final navideño, gracias a todos los que colaboraron para que hoy surja un milagro de navidad

Diciembre 21, 2007

AYÚDANOS EN LA BUSQUEDA

Este video fue captado de una entrevista hecho por Javier Santoyo periodista del canal K, les pedimos a nuestros lectores de Colombia que nos ayuden a buscar a la mamá de Benjamin Zanella, la señora se llama Ana Virgilia Buitrago cualquier información al mail ladiscapacidad@gmail.com

Diciembre 18, 2007

VISITA DE AMIGOS EN NAVIDAD

Tuve la visita de un grupo de amigos con discapacidad auditiva de la ciudad, estuvimos conversando largamente de la importancia de generar procesos de inclusión laboral para esta población tan importante en la ciudad y estamos iniciando este proceso, que tenemos la certeza que va a ser muy productivo


En la foto Amelia, Luis, Laura y Pilar falto Brenda hija de Amelia que tiene fotofobia jajaja

S4032465.JPG

Diciembre 15, 2007

FELIZ NAVIDAD TE DESEA FUNDACION UNICORNIO

Video realizado por la directora de la fundación Unicornio para enviar un saludo de navidad

Diciembre 6, 2007

CENA NAVIDEÑA ROTARIO CENTRABILITAR

El grupo Rotario Bucaramanga Sotomayor les invita al evento que se llama La Gran Cena Navideña de la Solidaridad, que se llevará a cabo el 13 de Diciembre a las 7 de la noche en el Club del Comercio con la participación de cuatro corales: Comfenalco, UNAB, Alabanza y la Coral Gustavo Gómez Ardila.

El valor de la Boleta es de $ 50.000. Se servirá la cena y una copa de vino. Las boletas las podrán encontrar en el Almacén Leo. Es a beneficio de Centrabilitar institución educativa para niños oyente y sordos

Noviembre 30, 2007

Problemas de accesibilidad en Bucaramanga Colombia

En este video podemos ver algunos de los múltiples problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad en la ciudad, se han creado vados que generan confusiones y peligro para que las personas con discapacidad se movilicen de manera segura


En este video tomado en la cra. 15 en bucaramanga podemos ver el error al construir los vados (accesos a la vía), pues no existe una ruta en relieve en el piso que pueda ser detectada por el invidente con su bastón, lo que hace que el se pierda peligrosamente del camino, en este caso se encuentra con una jardinera, en otros casos puede ser un obstáculos más peligroso, aquí se muestran la importancia de que las construcciones de los arquitectos hagan algo más que cumplir la leyes y realmente respondan a las necesidades de accesibilidad de las personas. Metrolínea se comprometió con la Fundación Unicornio a cambiar y corregir los errores, en enero revisaremos nuevamente a ver si así ha sido

Noviembre 20, 2007

GALA DE TEATRO EN BUCARAMANGA

LA FUNDACIÓN CARLOS JOSÉ RAMÓN PARA SEGUIR CON SU LABOR TERAPEUTICA EN LA COMUNIDAD RURAL DE LA MESA DE LOS SANTOS, REALIZARA UNA GALA DE TEATRO, LA CUAL PRETENDE RECOGER FONDOS PARA EL TRANSPORTE DEL EQUIPO PROFESIONAL EN EL 2008
ESPERAMOS CONTAR CON USTEDES, SI DESEAN ADQUIRIR LOS BONOS PARA LA GALA, AL FIJO 6349823 O AL CELULAR 3156765553

bono.JPG

Noviembre 14, 2007

REUNIÓN DE OBESIDAD EN BUCARAMANGA

la Fundación Colombiana de Obesidad, invita a todas las personas interesadas en el tema de Sobrepeso y Obesidad a una reunión informativa sobre el manejo y tratamiento de esta enfermedad, que se esta convirtiendo en una epidemia mundial y un gran problema para Colombia, como lo demuestra el estudio ENSIN del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Gerente Roche Dra. Claudia Beltrán cel 31048032520
día 17 de Noviembre / 07
Lugar: Colegio San Pedro Claver
Responsable: Dr. Patricio López
3153068939


Más Información favor comunicarse en:
Bogota: PBX 5 31 08 59 - 2 57 34 16 - 5 30 28 38 – 5 30 28 39
Correo: funcobes@cable.net.co
Pagina Web: www.funcobes.com.co


Continuar leyendo "REUNIÓN DE OBESIDAD EN BUCARAMANGA " »

Noviembre 5, 2007

BALANCE 2007 CAMPAÑA BUCARAMANGA ACCESIBLE

Aunque el año 2007 no se ha acabado, decidimos hacer un balance recogiendo el trabajo realizado por la Fundación Unicornio en la campaña BUCARAMANGA ACCESIBLE y vamos a relatar algunas de las principales visitas que realizamos sensibilizando acerca de la importancia de crear una cultura accesible para las personas con discapacidad, no sin antes pedir disculpas por las personas o entidades que podamos omitir, no porque no sean importantes sino porque son tantos los amigos conocidos en este proceso, que aveces la memoria se nos queda corta, la campaña curiosamente se empezó a gestar en Bogota donde visitamos Ascopar , USA corp , Feria de emprendimiento de la Universidad Nacional, Seminario de Deporte Paralímpico, luego iniciamos el proceso en Bucaramanga visitando la administración de parques Recrear, Universidad Pontificia Bolivariana, Santo Tomás facultad de optometría y arquitectura, Universidad Nacional a Distancia, Asopormen, Metrolínea, Facultad de Trabajo social y de ciencias Humanas de la UIS, Ministerio de protección social, Alcaldia de Bucaramanga, Gobernación, Gremios de empresarios de Bucaramanga, Hotel Veraneras (Armenia), Terracafé, participamos en los medios de comunicación através de Emisora Todelar, Radio Cultural Luis Carlos Galán, programa entre nubes y sol, Defensor del televidente canal Caracol, Colmundo radio, programa Salud y Vida canal TRO, Programa de las Ocho canal TRO, artículos en Vanguardia, El Tiempo, Disnnet, Discapnet, Revista Sin limites, realizamos charlas de sensibilización a más de 50 taxistas, sensibilización a empresas de transporte público de la ciudad, colaboramos en proyectos universitarios de estudiantes de la UIS, Universidad Pontificia y Unidades Tecnológicas,realizamos el primer conversatorio de discapacidad "Hablemos de discapacidad en Bucaramanga" trabajo de accesibilidad en el Sistema de transporte Masivo de Metrolínea, participamos en el 1er Simposio Departamental de discapacidad del Quindio realizado en Armenia, sensibilización a directivas de Cotelco capítulo Quindio acerca de la importancia del turismo accesible, Ponencia sobre Rehabilitación basada en comunidad en el marco del día Blanco, participación en la realización de la Política Pública de discapacidad realizada por la UIS y la Alcaldia de Bucaramanga, sensibilización, mesas de trabajo con los principales gremios empresariales de Bucaramanga en el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad, hemos llegado a más de 200 mil personas através de la página www.ladiscapacidad.com y sus diferentes blogs y su foro, apoyo a madres de niños con discapacidad visual a nivel mundial, más de mil personas sensibilizadas directamente, somos 5 personas en la fundación y una perrita guía rompiendo barreras indiferencia y muchos amigos que nos siguen y muchos que nos acompañan, apoyándonos y animándonos a seguir, queremos ser más y llegar a más lugares, apóyanos, unete a nosotros en esta tarea por hacer de Bucaramanga una ciudad más justa y solidaria, donde las personas sean respetadas y apreciadas

Octubre 21, 2007

PRIMERA MUESTRA DE ARQUITECTURA VISUAL

Participamos en la primera muestra de arquitectura visual llamada Percepciones Urbanas, en la que sensibilizamos a los profesionales y estudiantes en arquitectura en la importancia de construir pensando en un diseño Universal que permita la integración social de personas con o sin discapacidad, personas de la tercera edad, niños, etc..
así mismo los invitamos a participar en nuestra campaña BUCARAMANGA ACCESIBLE,

En la foto Olga Morales, Hernán Andrés Villegas y María del Pilar Pinzón de la Fundación Unicornio junto a estudiantes de arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
S4031899.JPG


Octubre 20, 2007

DIA BLANCO OCTUBRE 2007

El DÍA BLANCO en Bucaramanga se dividió en dos grandes actividades la primera una Jornada Académica y la segunda una muestra artística.

Durante la Jornada Académica del Día Blanco organizada por la Fundación Carlos José Ramón se presentó Hernán Andrés Villegas director de la Fundación a exponer el proyecto Bucaramanga Accesible como un ejemplo de Rehabilitación Basada en la Comunidad. De igual manera se presentó la Fundación Fandic y Adriana Jiménez del Colegio Aldebarán, la actividad se realizó el miércoles 17 de Octubre en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia

Foto%28033%29.jpg

En la muestra artística se presentaron diferentes grupos de personas con discapacidad de la ciudad, entre los que se destacaron ASORSAN (Asociación Santandereana de Sordos), Centrabilitar, Asopormén, Fandic, Colegio Aldebarán, entre otros y por supuesto la Fundación Unicornio asistió el evento y resalta hoy la gran calidad del trabajo realizado por las fundaciones y las estimula en cada vez fomentar más el desarrollo de las inteligencias múltiples en sus organizaciones.

S4031884.JPG

En la foto Jaime Acevedo, Hernán Villegas y Mauricio Gonzáles de la Fundación Unicornio junto a Carlos José Ramón organizador del evento
S4031891.JPG

Octubre 4, 2007

INCLUSIÓN E IGUALDAD PIDEN LOS DISCAPACITADOS

Noticia de Vanguarida del día 4 de octubre de 2007 relacionada con la semana de inclusión

En Bucaramanga
“Inclusión e igualdad”, piden los discapacitados
adriana gallo salcedo

David Towell, doctorado en Sociología de la Universidad de Cambridge, en Londres; ha tendido la experiencia personal de tener una hermana con discapacidad. Por ello ha trabajado desde el área de su profesión, en el diseño de estrategias y oportunidades de inclusión en la sociedad, vinculándose como voluntario a la Federación Inclusión Internacional.

Este medio abordó al especialista, para profundizar en este concepto, que no sólo beneficia a las personas discapacitadas, sino que apoya a los familiares de las mismas y enriquece a la sociedad, cómo afirman los voceros de los organizadores de esta actividad y el mismo Towell.

VL. ¿Cómo surge la idea de esta visita a la ciudad?

“He venido trabajando como voluntario en Inclusión Internacional. Desde el congreso internacional en Acapulco, México, el año pasado, donde la mayoría de participantes eran latinoamericanos, la idea era conocer a la gente y posteriormente hacer seguimiento de cada una de ellas y de su trabajo”.

¿Cuáles son los objetivos para esta semana?

“La meta y el reto más grande es empezar desde todos los frentes el cambio hacia una sociedad con oportunidades. Y es lo que yo voy a tratar de hacer, de descubrir todas estas barreras con las universidades, los empleadores, las autoridades locales. Que toda la gente sepa qué es esto, porque ahí es cuando nos vamos mover”.

¿Qué es inclusión?

“Una sociedad dónde la gente tiene igualdad de oportunidades para hacer lo que quiere, puedo decirlo en mil palabras, pero esta es la idea”.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para hablar de una sociedad inclusiva?

“Primero, autonomía, estar en control de mí propia vida, no son el gobierno ni mis padres los que deciden.

Segundo, la oportunidad de participar en todas las actividades donde las otras personas tienen la posibilidad de participar en igualdad de condiciones; salud, educación, familia, política y deportes.

Tercero, tener acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones.

Y después de estos tres elementos, con las voces de los discapacitados, diseñar políticas que nos lleven a esa sociedad inclusiva.

Continuar leyendo "INCLUSIÓN E IGUALDAD PIDEN LOS DISCAPACITADOS " »

Octubre 2, 2007

SEMANA INCLUSIÓN SOCIAL

Participamos activamente de la Semana de Inclusión social organizada por el Gimnasio Aldebarán y la Corporación Talento, como invitado especial asistió el sociólogo Inglés David Towel quien se encuentra en la ciudad apoyando el proceso de inclusión social para las personas con discapacidad, la semana de inclusión social hace parte de las actividades realizadas en la ciudad, para celebrar el mes de la discapacidad. Se realizaron diferentes actividades y conversatorios con Empresarios, Funcionarios de gobiernos, Administrativos universitarios, padres de personas con discapacidad, organizaciones que trabajan por la discapacidad en la ciudad.

david.JPG

En la foto Hernán Andrés, Sergio, David Towel, Jaime y demás participantes en entrevista del periodico Vanguardia

Reunión con las diferentes organizaciones de discapacidad

inclusion.JPG

VISITA A LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

Estuvimos visitando a la Ingeniera Angela María Cavanzo directora de Planeación Municipal, para compartir con ella las experiencias vividas en la campaña BUCARAMANGA ACCESIBLE y solicitar apoyo institucional de la alcaldia en los procesos de accesibilidad de la ciudad.

alcaldia.JPG

Septiembre 27, 2007


Septiembre 19, 2007

INCLUSIÓN LABORAL EN BUCARAMANGA

logofundacionunicornio_480.jpg

Fundación Unicornio está iniciando un proceso de inclusión laboral en Bucaramanga, por tanto requiere de una base de datos confiables de las personas con discapacidad, en la que se exploren sus capacidades y sus dificultades, para las fundaciones con discapacidad cognitiva les solicitamos por favor comunicarnos si pudieran fortalecer el proceso laboral con una profesora que acompañara al empleado en la adaptación en su lugar de trabajo, teniendo en cuenta la calidad ética que nos ha caracterizado, les informamos que las opciones laborales NO SON INMEDIATAS es decir no prometemos trabajo a nadie, solo estamos intentando llegar a las empresas con una interesante propuesta de inclusión laboral, en archivo adjunto se encuentra un formato que debe ser diligenciado por el solicitante o en su defecto por un familiar, las hojas de vida y formatos se recibiran en el mail: ladiscapacidad@gmail.com, los formatos y las hojas de vida, nos permitirá perfilar a la personas en los cargos que se encuentren disponibles, les agradezco colocar esta carta en un lugar visible de su institución y difundirlo entre sus fundaciones amigas

Continuar leyendo "INCLUSIÓN LABORAL EN BUCARAMANGA " »

Septiembre 13, 2007

CONVOCATORIA CELEBRACIÓN OCTUBRE MES DE LA DISCAPACIDAD SANTANDER 2007


CONVOCATORIA CELEBRACIÓN OCTUBRE MES DE LA DISCAPACIDAD SANTANDER 2007

Estimados Amigos

La Fundación Carlos José Ramón con el aval de la Gobernación de Santander, continua desarrollando acciones en miras a la Celebración del Mes de la Discapacidad en el marco del Día Blanco.

Es por ello que el equipo organizador de este evento quiere informar que:

Las instituciones y asociaciones interesadas en participar de la jornada académica y artística organizadas para esta celebración, deben inscribirse antes del 25 de Septiembre del año en curso, con el fin de que el equipo organizador pueda iniciar labores logísticas propias de estos eventos. Estas inscripciones deben realizarse al teléfono 6349823 o al celular 315-6765553.

Las instituciones y asociaciones inscritas tendrán derecho a:
- 4 invitaciones al espectáculo “ESCUCHA MI VOZ” del programa “Escuchar el Silencio” de CENTRAHABILITAR, el martes 9 de Octubre a las 7 p.m. en el Auditorio Luís A. Calvo del Universidad Industrial de Santander.
- 4 invitaciones a la jornada académica en el Auditorio Menor Yariguies de la Universitaria de Santander UDES, el Día 17 de Octubre a las 7:30 a.m.
- 1 invitación general para Directivas, Profesionales, Familias y Beneficiarios de cada institución a la muestra artística a desarrollarse en la Concha Acústica el día 21 de Octubre a las 3 p.m.
- 1 espacio dentro de la programación a presentarse el domingo 21 en la Concha Acústica.

La jornada académica tendrá como eje temático La Inclusión Social en tres áreas de intervención: Accesibilidad, Rehabilitación- Familia y Escuela.

Las muestras artísticas presentadas pueden ser en: teatro, danza folclórica y/o contemporánea, canto y música instrumental.

PORQUE LA DISCAPACIDAD NO TIENE LIMITES


CARLOS JOSÉ RAMÓN FLÓREZ
Director Ejecutivo

Septiembre 10, 2007

ES LA OBESIDAD UNA DISCAPACIDAD O UNA FALTA DE VOLUNTAD?

obesidad.jpg

Llevo mucho tiempo pensando como poder abordar este tema, de que manera iniciar un movimiento en Bucaramanga que reivindique los derechos de las personas con obesidad, a raíz de la muerte de Pavarotti me he quedado pensando más acerca del tema, desde que nací he tenido que ver con el tema de la obesidad, mi hermana desde niña era gordita y como yo era su hermana menor el comentario siempre fue pilas se vuelve como ella, así que mi primera visión de la obesidad fue que sería lo peor que me pasara en mi vida, además que es una enfermedad infectocontagiosa, porque si mi hermana la tenía mi camino estaba predestinado, así que creo que cumplí ventajosamente los augurios de mis familiares, y me convertí en una persona con obesidad.

Mucha gente me pregunta porque me dedico a trabajar por la discapacidad y yo me pregunto ¿es que acaso ser obeso no es estar discapacitado? creo que como dicen en el carnaval de barranquilla el que lo vive es el que lo goza, en este caso el que lo sufre, en mi proceso de aprendizaje de la discapacidad he descubierto que quizás es una de las discapacidades que mayor animadversión produce en la gente, pues casi siempre se cree que ser obeso es ser descuidado, glotón, perezoso, es decir que uno es obeso por culpa de uno, y aunque a diario se manifiesta que es una enfermedad, cuando una persona obesa llega al médico debe aguantar toda clase de regaño y comentario absurdo, "la unica opción de adelgazar es que cierre el pico" y después se preguntan porque la gente se convierte en anoréxica? pues por eso, por que es tanta la presión que uno vive a diario, que quisiera realmente dejar de comer, como si con eso solucionara algo, es decir cambiar la obesidad por la anoréxia o en su defecto por la bulimia.

Continuar leyendo "ES LA OBESIDAD UNA DISCAPACIDAD O UNA FALTA DE VOLUNTAD? " »