« METROLÍNEA ACCESIBLE | Inicio | »

Bucaramanga accesible en Vanguardia

En esta oportunidad quiero compartirles un artículo que fue publicado el día 3 de Julio de este año en el diario Vanguardia, el cual es el principal periódico del oriente Colombiano y que se ha interesado por la situación de inaccesibilidad de las personas con discapacidad en la ciudad de Bucaramanga y que hace parte de la campaña Bucaramanga Accesible que la Fundación Unicornio y la página www.ladiscapacidad.com
hemos venido realizando.

Espero les agrade y recuerden que como siempre estamos dispuestos a leer sus comentarios, una mayor información pueden verlo en la página del diario que pego de todos modos en el siguiente enlace.

http://www.vanguardia.com/2007/7/3/buc.htm

vangu.jpg

Hernán Villegas Ángel y su perrita guía Offir


El señor, Hernando Torres Suárez, un hombre discapacitado de Bucaramanga, se vio obligado a instaurar una acción de tutela contra la Dirección de Tránsito para que le permitiera movilizarse con su vehículo sin ningún tipo de restricción por las calles de la ciudad.

- La ciudad es una 'barrera' más para los discapacitados


La ciudad es una 'barrera' más para los discapacitados

Andrea Velazco

Hernán Villegas Ángel, de 33 años, trabajador social e invidente, encuentra más de un obstáculo en esta ciudad para entrar o salir de establecimientos públicos y privados. ¡Y eso que tiene un 'perro guía', entrenado por él mismo para orientarlo dentro y fuera de su casa!

"... Un día fuimos al edificio del Sena a un foro dirigido a gente que trabaja con discapacitados. La reacción del personal de seguridad fue: ¡El perro no puede entrar!"

A pesar de que les indicó que 'Offir', su mascota, era su guía, le dijeron que entraría "... siempre y cuando el animal se quedara por fuera".

De otro lado, Jaime Acevedo, un comunicador Social, quien padece una limitación física desde hace 14 años, pasa por los mismos obstáculos que Hernán, con la diferencia de que su desplazamiento lo hace en silla de ruedas: "... En términos de accesibilidad estamos olvidados", afirma.

"... El problema frente a la reglamentación está en cuestión porque, a pesar de que la Ley 361 del 1997 estableció unos parámetros para las construcciones, ninguno de los entes de control ha entrado a incidir en esa regla".

La anécdota que Jaime recuerda con más ahínco es la ocurrida en noviembre del año pasado, cuando intentaba bajar una rampa en la calle 52 con carrera 33: "... El sitio no cumplía con las especificaciones técnicas y me fui de cabeza".

Puentes y edificaciones oficiales también han sido obstáculos para su acceso. Los hay llenos de gradas y sin rampas, y otros facilitan la entrada por un solo lado y al terminar el recorrido, aparecen las escaleras y ahí quedan varados.

Lo que dice la ley

El artículo Nº 43, de la Ley 361 de 1997, establece las normas y los criterios básicos para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sea ésta temporal o permanente, o cuya capacidad de orientación se encuentre disminuida por la edad, analfabetismo, limitación o enfermedad.

Además se busca suprimir y evitar toda clase de barreras físicas en el diseño y ejecución de las vías y espacios públicos y del mobiliario urbano, así como en la construcción o reestructuración de edificios de propiedad pública o privada.

'Bucaramanga Accesible'

La idea de vivir en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad, es lo que busca Hernán Villegas Ángel, quien junto a su esposa, María del Pilar Pinzón, lidera la campaña 'Bucaramanga Accesible', impulsada por la Fundación Unicornio.

La misión es continuar impulsando el cambio en las actividades y condiciones de desplazamiento de un discapacitado. Que todo sea pensado para que ellos se incluyan dentro de la sociedad, sin ningún impedimento, relató María.

Agregó que para tal fin "... realizan charlas de sensibilización en empresas, con el fin de que éstas sean accesibles para ellos".

Voces oficiales

Según la Alcaldía, las nuevas construcciones de la ciudad están acatando lo dispuesto por la ley en el tema del acceso de las personas discapacitadas.

El Sistema Integrado del Transporte Masivo, por citar sólo un ejemplo, dispondrá de rampas habilitadas para el ingreso y salida de los pasajeros con algún tipo de capacidad. El dato fue entregado a esta Redacción por Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea: "... Dentro de los pliegos existe una variante que favorece el acceso al sistema para personas con impedimentos físicos", replica el funcionario.

El remodelado edificio de la Alcaldía, según el propio alcalde de la ciudad, Honorio Galvis Aguilar, incluyó los suficientes accesos para esta población.

Según el mandatario, algunos andenes del centro de la ciudad, así como la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, han ido adoptando la reglamentación básica para la libre movilización de este importante sector de la población.

Además, las curadurías urbanas cada día son más exigentes en materia de aprobación de licencias para las futuras edificaciones.

Voz de una experta

Amparo Rosas, representante de la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales en Santander, Acphes.

¿Quiénes son discapacitados?

Las personas que tienen secuelas de una enfermedad que la limita frente a las posibilidades que pueda tener, para la inserción en la comunidad.

¿Cómo se clasifica la discapacidad?

En física, sensorial y cognitiva. La primera es la dificultad de desplazarse físicamente; la segunda, cuando falla un órgano de los sentidos, ya sea visual, auditivo, táctil o una mezcla de ellos; y la más común, que se manifiesta en la dificultad del aprendizaje.

¿Bucaramanga cuenta con accesibilidad?

No. Y no sólo en la parte arquitectónica, sino en la equiparación de oportunidades, donde las personas discapacitadas tengan las mismas oportunidades que las 'normales', como al trabajo, estudio, recreación y movilidad.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Concienciar a las personas de que esa población existe y tiene unas necesidades específicas. Igualmente, se debe capacitar y crear campañas de promoción a la comunidad sobre el tema.

¿Ustedes desarrollan algún tipo de programa para discapacitados?

Sí. Últimamente el de inserción laboral, para vincular a personas con discapacidad a reconocidas empresas de la ciudad.

Se puede recurrir a las tutelas
vangu2.jpg

El señor, Hernando Torres Suárez, un hombre discapacitado de Bucaramanga, se vio obligado a instaurar una acción de tutela contra la Dirección de Tránsito para que le permitiera movilizarse con su vehículo sin ningún tipo de restricción por las calles de la ciudad.

De 65 años, Hernando fue un reconocido piloto comercial, pero hoy camina con muletas como consecuencia de un fuerte accidente que le provocó serias heridas en sus piernas cuando llevaba a cabo uno de sus vuelos de prueba.

Para no tener problemas con su movilización en la ciudad, Torres Suárez acondicionó su camioneta, una súper carry, a su nueva condición física. Además de adecuar el automotor, adquirió unos aparatos ortopédicos debidamente diagnosticados.

Letra muerta

La situación de 'marginación' que afrontan Hernán y Jaime, es experimentada por más de 4.000 personas en Bucaramanga, para quienes desplazarse y acceder a sitios públicos, es toda una tarea 'titánica'.

La imposibilidad de entrar a edificios, centros comerciales y otras infraestructuras que no cuentan con accesibilidad de personas con impedimentos físicos, son permanentes:

"... Estamos muy mal en infraestructura arquitectónica para discapacitados. La gente no entiende que somos parte de la ciudad y por ende actuamos dentro de ella", denuncia Hernán.

Según Amparo Rosas, vocera de la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales en Santander, Acphes, la Ley 361 de 1997 establece los mecanismos de integración social de personas con limitación.

La misma indica que toda construcción, complejo vial o medio de transporte debe facilitar su circulación, por medio de rampas, elevadores y señalización adecuada: "... Sin embargo, tal reglamentación nunca se ha cumplido".

"... Un claro ejemplo es la Gobernación de Santander. A pesar de que el ingreso se logra, un discapacitado tiene dificultad para hacerlo, debido a su planta arquitectónica. Las instalaciones universitarias tampoco son accesibles", explica.

Y no son sólo las edificaciones oficiales. La representante de Acphes puntualiza: "... Muchas instituciones de educación superior no cuentan con programas para personas con limitaciones físicas".

Especificaciones

En las edificaciones de varios niveles que no cuenten con ascensor, deben existir rampas con especificaciones técnicas y de seguridad adecuadas.

Toda construcción temporal o permanente que pueda ofrecer peligro para las personas con limitación, debe estar provista de la protección correspondiente y la adecuada señalización.

En todo complejo vial y/o medio de transporte masivo, incluidos los puentes peatonales, túneles o estaciones que se construyan en el territorio nacional, deberá facilitarse la circulación de las personas, planeando e instalando rampas o elevadores con acabados de material antideslizante, que permitan movilizarse de un lugar a otro. Además, deberán contar con la señalización respectiva.

Todos los sitios abiertos al público, de carácter recreacional o cultural, como teatros y cines, deben disponer de espacios localizados al comienzo o al final de cada fila central, para personas en sillas de ruedas.

Los centros comerciales, las nuevas urbanizaciones y las unidades residenciales deberán disponer de acceso y en especial sitios de parqueo para las personas discapacitadas.

Glosario

Definiciones según la reglamentación

Accesibilidad: Es la condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general, y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.

Barreras físicas: Todas aquellas trabas, irregularidades y obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad o movimiento de las personas.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.ladiscapacidad.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/170

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Acerca de

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Julio 4, 2007 10:59 PM.

La entrada anterior en este blog fue METROLÍNEA ACCESIBLE .

La siguiente entrada en este blog es .

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.

Powered by
Movable Type 3.36