« SEMANA INCLUSIÓN SOCIAL | Inicio | DIA BLANCO OCTUBRE 2007 »

INCLUSIÓN E IGUALDAD PIDEN LOS DISCAPACITADOS

Noticia de Vanguarida del día 4 de octubre de 2007 relacionada con la semana de inclusión

En Bucaramanga
“Inclusión e igualdad”, piden los discapacitados
adriana gallo salcedo

David Towell, doctorado en Sociología de la Universidad de Cambridge, en Londres; ha tendido la experiencia personal de tener una hermana con discapacidad. Por ello ha trabajado desde el área de su profesión, en el diseño de estrategias y oportunidades de inclusión en la sociedad, vinculándose como voluntario a la Federación Inclusión Internacional.

Este medio abordó al especialista, para profundizar en este concepto, que no sólo beneficia a las personas discapacitadas, sino que apoya a los familiares de las mismas y enriquece a la sociedad, cómo afirman los voceros de los organizadores de esta actividad y el mismo Towell.

VL. ¿Cómo surge la idea de esta visita a la ciudad?

“He venido trabajando como voluntario en Inclusión Internacional. Desde el congreso internacional en Acapulco, México, el año pasado, donde la mayoría de participantes eran latinoamericanos, la idea era conocer a la gente y posteriormente hacer seguimiento de cada una de ellas y de su trabajo”.

¿Cuáles son los objetivos para esta semana?

“La meta y el reto más grande es empezar desde todos los frentes el cambio hacia una sociedad con oportunidades. Y es lo que yo voy a tratar de hacer, de descubrir todas estas barreras con las universidades, los empleadores, las autoridades locales. Que toda la gente sepa qué es esto, porque ahí es cuando nos vamos mover”.

¿Qué es inclusión?

“Una sociedad dónde la gente tiene igualdad de oportunidades para hacer lo que quiere, puedo decirlo en mil palabras, pero esta es la idea”.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para hablar de una sociedad inclusiva?

“Primero, autonomía, estar en control de mí propia vida, no son el gobierno ni mis padres los que deciden.

Segundo, la oportunidad de participar en todas las actividades donde las otras personas tienen la posibilidad de participar en igualdad de condiciones; salud, educación, familia, política y deportes.

Tercero, tener acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones.

Y después de estos tres elementos, con las voces de los discapacitados, diseñar políticas que nos lleven a esa sociedad inclusiva.

¿Desplazamiento es discapacidad?

¿Ser una persona desplazada o estar en medio del conflicto, podría ser una razón para considerarse discapacitada?

“Existe una discusión muy importante al respecto, entre la Organización Mundial de la Salud y las universidades, sobre si una persona no tendría discapacidad propiamente, sino que tendría una deficiencia frente a, que le producía una discapacidad para hacer. Pero definitivamente la discapacidad está relacionada con la parte física”.

¿Desde la fundación en la que usted trabaja cuál ha sido la valoración de la evolución sobre la inclusión en la sociedad?

“El trabajo ha sido llegar a las Naciones Unidas con un proyecto de dignificación de la gente, desde hace seis años, y Colombia fue uno de los primeros que firmó esta convención.

Había un vacío muy grande de los países industrializados, sobre la aceptación y el trabajo con las personas discapacitadas, desde lo que había antes, a lo que se ha logrado.

La discriminación es la experiencia más grande alrededor del globo, pero hay un movimiento muy grande en el mundo con el fin de cambiar eso”.

La discapacidad en el mundo

¿En otros países, cuál es la situación laboral de las personas con discapacidad?

“Yo pienso que las personas en Colombia viven la misma situación que se vive en todo el mundo. Es la misma muestra de situaciones y barreras de discriminación, pues estas son universales.

Cuando vengo de Londres aquí, veo exactamente la misma situación. Pero sí, es cierto, algunos países han tenido experiencias más avanzadas, y hay igualmente experiencias exitosas en diferentes momentos de la vida. La gente hablando de educación, empleo, transporte y accesibilidad”.

¿En otras latitudes, el avance es mayor que la experiencia de los bumangueses?

“Todavía no puedo hacer una evaluación al respecto, porque no tengo una visión general de lo que se vive aquí.

Lo bueno de Colombia es que está hablando de estas cosas; pero la experiencia de la mayoría de personas en esta situación tiende más hacia el lado negativo que al positivo”.

Fundación Inclusión Internacional

Es una federación global que agrupa a más de 200 organizaciones, en 115 países, dedicadas a abogar por los derechos de las personas discapacitadas, siendo una de las más importante organizaciones no gubernamentales dedicadas a este tema, reconocida por Naciones Unidas. Su presidenta es Diane Richler. Su sede principal está en Londres, Inglaterra.

Colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas por la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), la World Bank, El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la Organización Internacional del Trabajo (ILO) y las Naciones Unidas por la Infancia (UNESCO).

La ley

En Colombia, el 11 de febrero se dictó la Ley 361 de 1997, conformada por cuatro Títulos y 66 Artículos, en los que se establecen los mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones sobre educación, salud, mercado laboral y se garantiza el libre acceso a la información.

Visita y agenda

Con el propósito de reflexionar sobre la igualdad de oportunidades y la conformación de una sociedad incluyente, que atienda al llamado de la comunidad de personas discapacitadas, esta semana, gracias a la gestión de la Corporación Talento y el Colegio Gimnasio Aldebarán, David Towell, representante de la Fundación Inclusión Internacional, comprometida con esta población, visita Bucaramanga. Su objetivo es hacerle un seguimiento al trabajo, experiencias de las fundaciones y organizaciones locales en este sentido.

Desde su experiencia y conocimientos se encontrará con diferentes grupos de la sociedad: padres de familia, empresarios, universidades, y autoridades gubernamentales, para ampliar el concepto de ‘Sociedad Incluyente’.

Programa

Miércoles 3 octubre: Encuentro con empresarios y universidades.

Jueves 4 octubre: Reunión con padres de familia y otras asociaciones.

Viernes 5 octubre: Encuentro con representantes de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. Reunión final con las organizaciones locales para construir conclusiones y diagnosticar la situación actual de esta población en la ciudad.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.ladiscapacidad.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/228

Comentarios (3)

omar castillo hernandez:

buenas tardes, soy discapacitado, bacteriologo hacen 11 años con diplomado en md forense. en este momento paso por una situacion dificil. donde laboraba solo me hicieron contrato por dos meses y no me lo renovaron alegando que por ser por orden de prestacion de servicios ( ops) no podian extenderlo mas. pero me entere por dos colegas que eso no fue asi, por presion de muchas personas el alcalde le dijo a la gerente que solo me lo diean por los 2 meses porque la gerente del centro de salud no confiaba en mis capacidades fisicas e intelectuales y un mes antes de terminar contrato ya me tenian el reemplazo. agradezco me ayuden en eso porque soy cabeza de hogar con 3 hijos y estoy desesperado.soy de cartagena y hacen 9 meses llegue a este municipio de nariño- ancuya buscando oportunidad de trabajo.Agradezco la atencion prestada.

Abrahan Palacio Hernandez:

Viejo OMAR creo te acuerdas de mi, tu compañero colega y amigo de la metro, enviame tu correo para que hablemos. estoy en los llanos ahi vemos que se puede hacer, un abrazo querido amigo.
Suerte y exitos usted es un duro y un triunfador.
Palante hermano para atras ni para coger impulso.

Abrahan Palacio Herandez:

Hola OMAR con abrahan soy colega tuyo escribeme a mi correo.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Acerca de

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Octubre 4, 2007 2:21 PM.

La entrada anterior en este blog fue SEMANA INCLUSIÓN SOCIAL .

La siguiente entrada en este blog es DIA BLANCO OCTUBRE 2007 .

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.

Powered by
Movable Type 3.36