PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas de aprendizaje tal como su nombre lo indica es la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás en general se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, interpretar las normas escuchadas, hablar correctamente, realizar raciocinios y desarrollar problemas matemáticos, estos problemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico y los niños son catalogados con retraso mental o en ocasiones simplemente se cataloga que es un niño perezoso para el estudio.

¿CÓMO IDENTIFICO SI MI HIJO TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Si usted tiene a su hijo en la escuela, y de allí le reportan constantemente que su hijo no entiende las lecciones, no realiza los trabajos adecuadamente, se distrae fácilmente sin razón aparente, hay que empezar a realizar una evaluación detallada, para realizar un diagnóstico adecuado, se debe primero analizar si físicamente el niño no tiene alguna dificultad auditiva o visual, o tener alguna lesión importante que afecte el desempeño de su cerebro.
Descartado esto se debe realizar una evaluación acuciosa con un psicólogo especializado en el área educativa, para conocer que tipo de problema de aprendizaje se está presentando y para dar un tratamiento adecuado, los tratamientos generalmente están relacionados con profesores de apoyo, el psicólogo se puede poner en contacto con los profesores del niño, para sugerir formas de evaluación más justas que midan verdaderamente los avances del niño y no los ponga en desventaja con los demás. Además se debe realizar un trabajo con las familias, pues en muchas ocasiones cuando los niños acuden a los profesionales es porque ya tienen una larga historia de fracaso escolar, por lo que su autoestima está muy deteriorada y de igual manera la imagen que la familia tiene de el es muy negativa.

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje que se caracteriza por que el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental. Las causas son variadas desde factores hereditarios, problemas en el embarazo, dificultades emocionales etc..

Características del niño con dislexia

La dislexia es muy compleja existen diversos tipos de características, cada caso es muy distinto al otro, sin embargo en común se tiene a un niño de inteligencia normal que no rinde de la manera que se espera en el colegio. Si hablamos en términos usados por Howard Gardner tendríamos que decir que básicamente el niño tiene menos desarrolladas su inteligencia verbal y su inteligencia lógico matemática, mientras que tiene mas desarrollada su inteligencia visual espacial.

¿QUE ES DISGRAFIA?

Es la dificultad que se presenta en le proceso de aprendizaje de la escritura

¿QUÉ ES DISCALCULIA?

Dificultad que se presenta en el aprendizaje de la matemática

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES

Mayor información: www.lapuertadelasletras.com