INTEGRACIÓN LABORAL Y EDUCATIVA

Dar trabajo y estudio a las personas en situación de discapacidad es cada día un reto mas importante al que se enfrentan las instituciones educativas y las empresas. Cada día las persona en situación de discapacidad comprenden que ellos pueden tener una vida autónoma y productiva por lo que se interesan no solo en capacitarse a nivel técnico en profesional, sino que también requieren un espacio laboral para aprovechar esas habilidades, ser discapacitado no necesariamente quiere decir que la persona sea dependiente a nivel económico de otros, solo se necesita que las instituciones tengan una mente más abierta pues una gran porción de la población sufre de algún tipo de discapacidad ya sea auditiva, física o mental.

Algunas empresas se escudan para no tener empleados con discapacidad en algunos mitos tales como que las personas discapacitadas se ausentan mucho de sus trabajos por cuestiones de enfermedad o terapias y también por que consideran demasiado trabajo realizar condiciones optimas en la planta física para los discapacitados. Es importante que los empresarios reciban información de primera mano de las ventajas que tiene contratar a personas con discapacidad, que el gobierno otorgue beneficios a estas empresas para fomentar la masificación de la contratación de este tipo de mano de obra, las personas discapacitadas en los entornos laborales o educativos tienden a ser mas responsables y a trabajar con una mejor disposición, además realizan trabajos de gran calidad y precisión.

Si usted se encuentra en situación de discapacidad y no encuentra entornos ni educativos ni laborales en su región debe empezar a asociarse con otras personas en situación de discapacidad y exigir a su gobierno local las condiciones para que desarrolle una vida autónoma, y si es usted empresario y siente que quisiera contribuir y beneficiarse de la mano de obra de personas en discapacidad puede ponerse en contacto con las asociación de discapacitados en su localidad y así empezar a informarse acerca de las ventajas que eso traería a su empresa.

Existen múltiples mecanismos para exigir nuestros derechos somos personas útiles y capaces de salir adelante, no nos acostumbremos a la idea de depender siempre de los demás. Las personas con discapacidad física pueden explorar sus habilidades a nivel intelectual y las personas con discapacidad cognitiva pueden explorar sus habilidades manuales, artísticas, deportivas. Nadie que tenga una discapacidad debe perder la esperanza de ser productivo y útil a la sociedad.