Índice del Foro www.ladiscapacidad.com www.ladiscapacidad.com
Este foro busca formar una comunidad interactiva de personas a nivel mundial, no solo con personas con discapacidad con personas que respeten las diferencias y sean tolerantes para evitar susceptibilidades evitemos hablar de religion y política.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Que significa ser...

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.ladiscapacidad.com -> ¿Que significa ser una persona con discapacidad?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Brunez

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 2:22 am    Título del mensaje: Que significa ser... Responder citando

Ser una persona con discapacidad es ser una persona con unas circunstancias diferentes a las de la mayoría, no me siento "un discapacitado" sino uno mas, un tipo que usa una silla de ruedas para ir de un lado a otro por que sus piernas no tienen fuerza para llevarle, pero no mas.
De tener que etiquetarme si, discapacitado, o Español, o soñador, o moreno o... persona.
Es cierto que hay ocasiones en que uno se siente diferente a la gran mayoría, especial, hasta discriminado por que este mundo aún no está hecho para todos, eso es algo que tenemos que luchar.

Me ha gustado mucho este foro y espero que puda ser un muy buen lugar de encuentro para cada persona y sus circunstancias. Smile
Pilar
Site Admin

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 10:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Brunez:

Bienvenido a esta comunidad, veo que tienes mucho que aportar y espero ver tus opiniones seguido por aca, estoy de acuerdo con tu comentario pues la mayor limitacion es la que nos ponemos nosotros mismos, en esta pagina la palabra discapacidad es solo una excusa para hablar de la diferencia y para poder ver como en ella se puede encontrar la belleza

Un solo rayo de sol puede acabar con millones de sombras
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Kary Rojas

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 3:21 am    Título del mensaje: Discapacidad... Capacidades diferentes Responder citando

Para mi hablar de DISCAPACIDAD, es hablar de capacidades diferentes... siempre he creído que todos los seres humanos tenemos limitaciones, cosas que podemos y no hacer... simplemente que para muchos como nosotros esas limitaciones son mas visibles, ya sea por no poder caminar, no ver, ni escuchar, o no alcanzar algo, etc... pero de igual modo, nuestras capacidades se hacen mas notorias por esa fuerza interna que desarrollamos llamada SUPERACION, la cual nos impulsa a hacer cosas que los que se llaman a si mismo normales no logran hacer, por ejemplo, pintar con la boca o con los pies, tocar guitarra con los pies, etc... de ahi que siempre he creido que DISCAPACIDADES viene de CAPACIDADES DIFERENTES...

Repito lo que dije en otro tema de este foro: La peor limitacion que se puede tener es aquella que nos limita en nuestra capacidad de amar y de soñar...

Prefiero sentirme especial, saber que puedo desarrollar fuerzas internas que me hagan llegar mucho mas alla... en mi caso, en el cual mido 1,20 de estatura y los demas se rien de mi al pasar, yo aprendi que crezco haciendo crecer a otros, y tengo una propuesta para la sociedad: No te rias de mi, riete conmigo... y asi podré llamarte amigo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
krilma

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 11:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, en primer lugar tengo que decir que me parece un tema muy interesante porque ademas suele crear polemica incluso dentro del propio colectivo de discapacitados.
Soy una persona discapacitada y para mi esto significa tener una serie de circunstancias personales que forman parte de mi vida y de mi forma de ser y de ver el mundo, es decir, si yo no tuviera la discapacidad que tengo (al igual que la educacion, el tipo de vida, las relaciones sociales...)no pensaria como pienso, ni tendria el caracter que tengo ni seria quien soy, es mas, creo que si llegaran a encontrar solucion a la discapacidad yo no seria capaz de reconocerme a mi misma sin ella. Por tanto considero que tener una discapacidad en si, no tiene un significado propio.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con esa actitud que se esta tomando por parte de algunos discapacitados de no llamar a las cosas por su nombre cuando las palabras tienen el significado que tienen y el valor que se les de, positivo o negativo, depende de la vision de cada persona. Me explico, de toda la vida se nos ha llamado discapacitados o minusvalidos (cosa que yo asumo y no me resulta molesta puesto que lo soy y asi lo acredita el CERTIFICADO DE MINUSVALIA que nos da derecho a determinadas cosas), sin embargo, ahora de nosotros mismos sale decir que somos personas con capacidades diferentes, termino con el que no estoy de acuerdo puesto que no designa una caracteristica del colectivo de personas con discapacidad puesto que cada persona que existe en el mundo es totalmente distinta a las demas, entre otras cosas en sus capacidades (yo hago cosas que otro sin discapacidad no hace y viceversa)

Espero que mi opinion, es solo eso, no moleste a nadie, pues lo he hecho con el maximo respeto posible
UN SALUDO
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Pilar
Site Admin

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 12:29 am    Título del mensaje: BIENVENIDA Responder citando

HOLA KARILMA:

ME ALEGRA CONTAR CONTIGO EN ESTA COMUNIDAD, ESTAS INVITADA A ENVIARNOS TU HISTORIA PARA INCLUIRLA EN LA SECCION DE HISTORIAS DE VIDA, ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU APORTE, LA MEJOR MANERA DE NO AISLARNOS CUANDO TENEMOS UNA DISCAPACIDAD ES SIENDO MAS TOLERANTES Y MENOS SENSIBLES, HAY QUE EDUCAR A LOS DEMAS PERO TAMBIEN DEBEMOS SER COMPRENSIVOS Y ACCEQUIBLES

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
shutther

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:46 pm    Título del mensaje: CON LOS OJOS DEL ALMA Responder citando

CORDIAL SALUDO

PARA MI UNA PERSONA CON DISCAPACIDA ES LA QUE TIENE LA CAPACIDAD DE QUERER VIVIR PLENAMENTE APROVECHANDO AL MAXIMO CADA MOMENTO

SHUTTHER GONZALEZ ROSSO
PSICOLOGO
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Yaco

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 9:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con Krilma y comparto su forma de pensar.

Quizás vaya más lejos, aunque muchos no lo logran entender, y siempre digo que no cambiaría mi vida por ninguna otra. Cada aspecto de mi vida me ha hecho ser como soy, ha forjado mi carácter y forma de ser, mi forma de afrontar las dificultades y tal vez, gracias a eso, he podido lograr cosas de las que sentirme orgulloso y satisfecho conmigo mismo.

También rechazo el disfrazar la realidad buscando formas “bonitas” de llamar las limitaciones que tengo. Creo que el primer paso para estar bien con uno mismo es reconocer y aceptar como somos, no negar que tenemos una serie de dificultades que nos complican nuestro día a día, no tiene mucho que ver con que se tenga cualidades para una actividad u otra. Yo soy informático y se me dan todos los temas de electricidad y electrónica, eso es para mi una cualidad, pero por mi discapacidad debo enfocar mi vida profesional en aquello en lo que, aparte que se me de y me guste, pueda desempeñar con las mínimas limitaciones posibles.

Pero que quede claro que el aceptar nuestras limitaciones y reconocerlas, no tiene nada que ver con el conformismo. Admitir nuestras dificultades no es sinónimo de bajar los brazos. Hay que luchar por alcanzar nuestras metas y no temer el apuntar muy alto. Se puede lograr cualquier objetivo si se desea de verdad.

Saludos
Yaco
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
William Martinez

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 5:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Mi nombre es William y tengo Espina Bifida de Nacimiento, creo ke el termino discapcidad ha sido un RÓTULO" impuesto por la sociedad por tener una condición física ke nos hace diferentes al común de la gente, en ese aspecto unicamente; porke nosotros como personas con "discapcidad" tambien sentimos hambre, frio o calor , sueños, metas y tenemos la necesidad como todos de amar y ser amados .

Obviamente hay cosas ke por nuestra condicion debemos adaptar a lo ke vivimos pero no nos limita el deseo de ser personas ke dejemos una huella inborrable en la sociedad.....

SI FUERA POR MI, EL TERMINO "DISCAPACIDAD" LO BORRARIA DEL DICCIONARIO" , PERO A VECES ES UN MAL NECESARIO

feliz navidad a todos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pepe

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 1:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Soy una persona que tuvo una sección medular y se ve obligado a utilizar una silla de ruedas a diario.

Mis reflexiones, discapacidad...

Estos términos tan generalistas para definir una situación personal.

A la hora de clasificar grupos de personas se tiende a ponerles etiquetas significativas, no siempre éstas son acertadas.

-INVALIDO
-MINUSVALIDO
-DISCAPACITADO
-ETC...

¿Es necesario?
¿Es marginal?

En muchas ocasiones es tan necesario como marginal. Muchas personas tienen miedo de lo diferente, de otras costumbres, de nuevas culturas. A la hora de diferenciarnos ponemos nombres a todo, es algo normal. Lo malo es cuando esa etiqueta o nombre para el que la utiliza significa algo de lo que no se quiere saber nada, de lo que alejarse, de lo que huir, algo que no se debe plantear nadie ni intentarlo comprender.

Es cierto que es muy fuerte analizar cual es el significado de una u otra palabra, que sirve para designar o referirse a un grupo de personas.

Antes e utilizaba mucho INVALIDO.

Si lo dice la palabra, nulo de valor, sin valor alguno.

¿Cómo se le puede ocurrir a alguien utilizar tal expresión para referirse a otra persona, sea cual sea su condición?

Ahora, sin hacer referencia a más calificativos nada apropiados, utilizados para definir un grupo más, que forma parte de la realidad de una sociedad, se utiliza el término discapacitado. Para mí es poco apropiado, lo veo algo tan general que casi se le podía aplicar al 100% de las personas. Además veo en él, algo que menosprecia de nuevo, que describe algo menos, capaz sin capacidad exactamente. Como decía a todo el mundo se le puede aplicar, los que usan gafas, los que no saben nadar, los que no saben otro idioma, los que desconocen la situación de un punto geográfico en el mundo, etc... tienen mermadas capacidades.

Creo que lo importante y de fondo es como se siente cada individuo. Uno o una mismo se debe sentir capaz y aunque no pueda realizar ciertas funciones, habilidades o especialidades, vea en si mismo ese abanico enorme de valores que le forman como persona, reconociendo, en él o ella, el valor tan grande que tiene.

Así que las etiquetas, ahí están, mal, bien, pero están. Nunca definirán el estado de una persona, ni su verdadera condición, si ella no se siente identificada.

Lo que no soporto es la falta de sensibilidad en algunas personas y que utilicen estos términos para insultar, vejar, molestar y luego los utilice para referirse a una persona que va en silla de ruedas, que utiliza muletas, que es invidente, etc... Creo que si mi abuela con todo el cariño me llamara “invalido”, no sentiría ninguna molestia, pero si alguien me llamara “capaz” con rencor o desprecio sí.

En definitiva que me llamen como quiera,n pero que cuenten conmigo y den la importancia que tengo, tenemos todos, en la sociedad como iguales que somos. No recuerdo que pensador dijo "que hablen de mí mal, pero que hablen".

YO SOY UNA PERSONA, VALGO PARA ALGUNAS COSAS Y PARA OTRAS NO, COMO TOD @S.

Ultima edición por pepe el Sab Feb 03, 2007 2:13 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pilar
Site Admin

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 3:19 am    Título del mensaje: Totalmente de acuerdo Responder citando

Hola Pepe:
Eso que tu planteas tan sabiamente en tu comentario es lo que busco con mi pagina, especialmente es lo que planteo cuando hablo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner te lo explico en un ejemplo, a una persona se le ocurrio medir hace muchos años la inteligencia con algo que llamo CI donde a grandes rasgos se mide que tan desarrollado tiene una persona la capacidad de expresarse y de usar la matemática, y donde se le da una valor de retrasado a superdotado a las personas, por esta manera de medición muchas personas quedaron fuera del rango y fueron llamados idiotas y actualmente personas con retraso mental, yo me pregunto si a alguien se le hubiera ocurrido que ser inteligente era saber pintar y cantar, cuantos de nosotros quedaríamos catalogados como retrasados mentales? el termino discapacidad no existe realmente o si existe todos tenemos discapacidades, algunos tiene discapacidad para ver o caminar, otros tenemos la discapacidad de pintar bien, o danzar bien, lo he dicho y lo repito esta página se llama ladiscapacidad.com como una excusa para convocar pero bien podria haberse llamado lacapacidad.com

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.ladiscapacidad.com -> ¿Que significa ser una persona con discapacidad? Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: