Índice del Foro www.ladiscapacidad.com www.ladiscapacidad.com
Este foro busca formar una comunidad interactiva de personas a nivel mundial, no solo con personas con discapacidad con personas que respeten las diferencias y sean tolerantes para evitar susceptibilidades evitemos hablar de religion y política.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

DISCAPACIDAD:GRAVE OLVIDO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.ladiscapacidad.com -> CATÁRSIS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pilar
Site Admin


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 177
Ubicación: Bucaramanga Colombia

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 10:21 am    Título del mensaje: DISCAPACIDAD:GRAVE OLVIDO Responder citando

Este artículo salio hoy 6 de enero de 2007 en el editorial del diario El tiempo atención a las cifras y ojala nos dejes tu opinón

El comienzo de año, fuente de optimismo para muchos, lo es menos para un grupo de colombianos que, cuando miran el porvenir, a menudo sólo encuentran en nuestra sociedad una dura ausencia de posibilidades: los discapacitados.


Quienes sufren algún tipo de discapacidad en Colombia enfrentan un muro de indiferencia, rechazo y lástima. La arquitectura y los espacios urbanos, casi asumen que no existen. Es milagroso encontrar una rampa para acceso, o señalización adecuada. Por la misma línea están los sistemas educativo, laboral, de salud. Incluso, a los medios de comunicación nos falta hacer mejores esfuerzos por que este grupo y sus necesidades tengan la visibilidad de la que gozan en otras sociedades.


Esto es inaceptable. La imputación de inferioridad y la estigmatización de la persona con discapacidad debe desaparecer. Para el estado, porque la Constitución del 91 le ordena apoyar a los "grupos marginados o desaventajados de la sociedad que, en razón a su situación suelen ver limitado el ejercicio y el goce efectivo de sus derechos fundamentales", que el Conpes 80 del 2004 consideró. Y para los particulares, porque ninguna empresa exitosa que se niegue a emplear discapacitados puede pensar que cumple con su cuota de responsabilidad social.


Las cifras son abrumadoras. En el mundo se estima que hay cerca de 650 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Entre 4 y 7 por ciento de la población de las naciones desarrolladas; casi el doble, en otros países. En Colombia, la mezcla de subdesarrollo, pobreza y conflicto hace que entre 15 y 18 por ciento de la población, cerca de 6 millones de personas, tengan alguna discapacidad.


Altas tasas de discapacidad provienen de fallas en los sistemas sanitarios que dejan progresar enfermedades o que carecen de programas de rehabilitación eficaces. Es evidente el desmonte de este tipo de servicios en las redes hospitalarias y la evasión de las aseguradoras en la provisión adecuada.


Un caso especial en Colombia es de las minas antipersonales, sembradas por la guerrilla y los paramilitares. Entre 1990 y el 2006, lisiaron a 5.619 personas, la mayoría de ellos soldados y más de 2.000, niños o mujeres campesinos.


¿Tiende la sociedad una mano a estos hombres por cuya defensa perdieron sus piernas, o a niños y adultos con secuelas de por vida? La respuesta, salvo campañas de prevención, como la de la Vicepresidencia, o de solidaridad, como la de Juanes, es retórica. A, en la medida en que aún se está lejos de una cultura de integración y respeto por las personas con alguna discapacidad. Se requieren acciones serias y de largo plazo. Si los responsables de garantizar los beneficios contenidos en las normas cumplen con su deber, y las autoridades de control sancionan a los que no lo hagan, el bienestar de muchos discapacitados estaría garantizado.


Hay programas como Gana, liderado por la Vicepresidencia, que contempla un paquete de amplias ventajas fiscales y en materia de contratación con el Estado para el empresario que contrate discapacitados. Hace poco, los 192 países miembros de la ONU adoptaron la convención internacional para los derechos de las personas discapacitadas. La filosofía es que la caridad y la asistencia deben cambiarse por un enfoque de derechos y libertades, e implica, entre otros, que sean mejorados los accesos a los espacios públicos y el transporte, así como la información y las comunicaciones. Ojalá nuestro país ratifique estas propuestas. Con acciones concretas y sin retórica.

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2007-01-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3389274.html
_________________
HADA AZUL

Un solo rayo de sol puede acabar con millones de sombras


Ultima edición por Pilar el Sab Ene 13, 2007 2:42 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Marisol



Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, saben hace un par de días me llegó el siguiente mail con una invitación que por nada del mundo voy a rechazar, de hecho ya me incribí como participante... esto es lo que yo hago en Chile, en este ámbito me muevo.

Invitación

María Soledad Cisternas, Directora del Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Facultad de Derecho/ Universidad Diego Portales, tiene el agrado de invitarle al Seminario "Convención ONU en discapacidad: Logro histórico en Derechos Humanos", el cual se realizará el Día Jueves 11 de enero de 2007, de 8:30 a 14:00 horas, en Avenida República 105, Auditórium, Santiago Centro. La actividad tiene por objeto dar a conocer y difundir en nuestro medio, la reciente adopción en Naciones Unidas, de la Convención en materia de discapacidad, así como las consecuencias y repercusiones que dicho instrumento internacional generará en la sociedad.

El evento contará con la participación de destacados panelistas a nivel nacional e internacional.

En la ocasión se hará un llamado a las autoridades nacionales - que en conformidad a la Constitución Política de la República , intervienen en el proceso de aprobación y ratificación de los tratados internacionales - , para que Chile adquiera el carácter de Estado-Parte de la Primera Convención de derechos humanos del siglo XXI, en concordancia a la directriz del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Para estos efectos se formulará una carta abierta dirigida a dichas autoridades, la cual estará a disposición para la firma de quienes deseen adherir a esta solicitud.

El Seminario no tiene costo para sus asistentes y en el se entregarán materiales de edición general como también material auditivo para personas ciegas . La actividad contará íntegramente con interpretación en lengua de señas. Además se emitirán certificados de participación para quienes lo soliciten.

Se ruega confirmar asistencia al siguiente correo electrónico soledad.cisternas@udp.cl o al fono 6762609.

Nota: esta invitación es extensible a todos los interesados en la actividad, por lo cual se solicita a usted su difusión



Organiza:



Programa Jurídico sobre Discapacidad, Facultad de Derecho / Universidad Diego Portales.



Auspician:



Facultad de Derecho Universidad Diego Portales

Fundación FORD.


Saluda atentamente.

El Area Comunicacional y Atención Ciudadana

Red Metropolitana de la Discapacidad Visual
"Red Visión" (Chile).

www.redvision.cl


Asi que a exigir nuestros derechos!!!!
_________________
Visita http://discapacidad.sytes.net
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.ladiscapacidad.com -> CATÁRSIS Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group