CORPOALEGRIA



CORPOALEGRIA

Entidad Sin Animo de Lucro


CORPOALEGRIA

MISION

Trabajar para que las personas con Discapacidad tenga una vida mas alegre y feliz a traves de programas de rehabilitacion integral.

VISION
Ser la corporacion lider en programas de rehabilitacion integral en los proximos 5 años.

VALORES
Valores
Etica.
Resperto por la diferencia.

COMPROMISO
Tenemos un compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo en la investigación, educación, y salud Comunitaria. Buscamos superar las expectativas de nuestros pacientes y garantizar que tendrán una buena rehabilitación, efectiva, oportuna, eficiente, equitativa y centrada en el , con un equipo humano dispuesto e idóneo que busca siempre la excelencia.

DEL OBJETIVO SOCIAL

La corporacion tiene como objetivo social promover el desarrollo integral de la población con discapacidad y su incorporación plena a la sociedad fundamentada en los derechos humanos constitucionales .

LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS

A. Promover la rehabilitación integral de la población con discapacidad.

B. Generar, Promover, impulsar, coordinar y desarrollar programas tendientes a brindar oportunidades a la población con discapacidad en áreas de salud, educación, trabajo, vivienda transporte comunicación, bienestar social, deporte, turismo, recreación, cultura y desarrollo social a fin de lograr su integración como miembros activos de la comunidad y la sensibilización social para todos.

C. Crear, promover, impulsar, coordinar y desarrollar programas de tipo recreativo y para personas con discapacidad.

D. Impulsar y desarrollar campañas y programas educativos comunitarios orientados a la prevención de la discapacidad a través de la promoción y difusión de medidas tendientes a eliminar sus causas.

E. Proyectar, organizar, promover y o participar en eventos científicos, culturales sociales y en general en todos aquellos necesarios para el logro de los objetivos de la corporacion.

F. Administrar o representar a instituciones nacionales o internacionales de su misma índole o que persigan fines semejantes al suyo.

G. Fomentar y desarrollar sistemas y programas de información en discapacidad.

H. Brindar asesoría técnica a personas naturales y jurídicas de carácter nacional o internacional que pretendan desarrollar, implementar o evaluar programas afines con el objetivo social de corpoalegria.

I. Propiciar y dirigir investigaciones desarrolladas con el objetivo social.

J. Tomar parte y promover la participación activa de los asociados y de las personas con discapacidad en general en los espacios de participación ciudadana abiertos por la constitución tendientes a defender los derechos de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad y como grupo social fiscalizar los planes y programas de gobierno.

K. Elaborar y siguiendo los cauces legales presentar anteproyectos de acuerdos, ordenanzas, decretos o leyes que busquen la integración sociocultural y laboral de la población con discapacidad

L. Promover y desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar la accesibilidad como factor de salud, bienestar y protección de la población en general


PROGRAMA BRIGADAS DE ALEGRIA


FINALIDAD
Llegar a los niños, jóvenes y adultos de todo el país, heridos por el combate armado y victimas de las minas antipersonal, con una luz de alegría enfocada en rehabilitacion alterna integral; Charlas, conferencias, talleres y actividades lúdicas y recreativas.

COMPONENTES
Llevar a cabo talleres compartidos de música, pintura y canto. Realizar charlas y conferencias educativas guiadas por psicólogas y psiquiatras para ayudar en el duelo y el estres postraumatico. realizar charlas y talleres educativos a los padres y cuidadores acerca de como vivir con una persona con discapacidad y como ayudarla a salir adelante. Realizar terapias alternativas, recreativas y lúdicas como la EQUINOTERAPIA y la HIDROTERAPIA.
Realizar un mural a mil manos en los diferentes sitios para dejar huella y saber que tenemos que darle continuidad a nuestra labor dejando la semilla para que las diferentes alcaldías con nuestra ayuda se encarguen de crear grupos de música, de baile y de pintura.

Somos un grupo interdiciplinario donde contamos con medico, psicólogas, educadora especial, terapeuta ocupacional, terapeutas físicas, estudiantes del área de la salud y voluntarios. Todos con el mismo propósito servir a la comunidad.

OBJETIVOS:

Taller de Pintura:
utilizar el arte, como herramienta de expresión de sentimientos que deseamos sacar a flote y como fuente de enriquecimiento de nuestra expresión cultural. y contribuir con un pequeño aporte para lograr igualdad social. Como finalidad queremos realizar Un Mural A infinitas Manos Se trata de un medio de expresión colectivo en donde por medio de la diversión se aprende y se logra una obra mural impredecible.

Taller de Baile: Trasmitir a las personas con discapacidad la alegría y el entusiasmo necesario que les permita elevar su autoestima y sentirse importantes individualmente como útiles a la sociedad.

Desarrollar habilidades y destrezas en cada persona participante, mediante el trabajo permanente de la constancia y la disciplina, demostrando que la discapacidad no es un impedimento.

Impulsar y motivar el desarrollo integral del individuo a través de la danza, en la búsqueda del mejoramiento de la autoestima y el estado de ánimo.

Taller de Música: Desarrollar a través de la música habilidades cognitivas sociales y físicas que les permita a los niños y jóvenes con discapacidad un desarrollo integral de su personalidad, Promover la creatividad para crear instrumentos musicales con partes reciclables.

Taller de Sexualidad: Capacitar a los niños y niñas en el tema de políticas públicas nacionales relacionados con juventud y sexualidad, con el fin de que sean agentes, cada uno desde su papel y posibilidad, del bienestar, del desarrollo y de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y niños.

Fortalecer la identidad y autonomía de los y las jóvenes, de manera que se valoren como personas, conozcan y respeten su cuerpo y estén en condiciones de establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto, el consenso y la responsabilidad.

Taller de Inteligencias Múltiples : Dar a conocer a los padres de niños y jóvenes con discapacidad cómo encontrar las diferentes inteligencias múltiples para la realización de una mejor calidad de vida y superación; Inteligencia lingüística, Inteligencia Lógico- matemática, Inteligencia musical, Inteligencia espacial, Inteligencia Cinestésico, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia interpersonal y la inteligencia naturalista.

Taller sobre cómo vivir con personas con discapacidad : Dar a conocer a los padres o cuidadores las formas de convivencia con personas con discapacidad para brindar seguridad y fortalecer la auto superación.

Hidroterapia: Incluir agua, (piscina), como medio terapéutico en personas con discapacidad para mejorar, su equilibro, fortalecimiento muscular, movilidad, y su confianza. Que sea una experiencia agradable y alegre.

Equinoterapia: montar, utilizando el caballo como equipo terapéutico, se quiere aprovechar El desplazamiento del equino, moviliza el centro de gravedad del jinete con una cadencia variable, rítmica y repetitiva. Cada paso completo del caballo impone movimientos de la cadera de derecha-izquierda, hacia arriba-abajo y hacia adelante-atrás, con el agregado de la rotación correspondiente para mantener el equilibrio. Se quiere explorar el amor hacia el animal para producir ternura, tranquilidad y seguridad.

DURACION: Realización de los talleres y terapias Sábado de 8:30 am a 5:30 pm, Domingo de 8:30 am a 5:00 pm, Despedida.

INFORMES:

Jeannette A. Rosas Rodriguez.

presidente

E- mail : corpoalegria@gmail.com

Pag web : www.corpoalegria.org

Tel 5267960

Cel. 310 2900412

Calle 150 15-30

Bogota Colombia