RENÉ HUMBERTO DÁVILA CEPEDA (QEPD)





René, nació en la Ciudad de Saltillo Coahuila, el 23 de Junio de 1971, hijo del Profr. Oscar Dávila Fuentes y de la Sra. Maria Esther Cepeda Flores, fue el tercero, y más pequeño de los hijos de este matrimonio.

De tez muy blanca, rubio de pequeño, y siempre muy activo, inicio sus estudios de preescolar en el Col. Ignacio Zaragoza, continuo con primaria y secundaria en el mismo lugar, curso la preparatoria en el Colegio Liceo Alberto del Canto.

A los cinco años de edad, le diagnostican Retinitis Pigmentosa, enfermedad genérica-degenerativa de la retina, progresiva.

Vivió una niñez feliz llena de aventuras y travesuras, en compañía de sus hermanos Oscar Antonio y Carlos Arturo, siempre buscado por sus primos y amigos por su particular inventiva e iniciativa.

Le gustaba viajar, leer, platicar con su padre y escribirle cartas y recaditos, forma en que expresaba sus sentimientos.

Siempre fue una persona de retos, de lucha, y de una inquebrantable fe en Dios, con vocación de aventurero y luchados, pero sobre todo de ayuda.

Apasionado de las leyes, estudio la carrera de Abogado en la Universidad Autónoma de Coahuila. Lo cual significo un gran reto para él, ya que su visión se deterioraba cada vez más, afortunadamente siempre estuvo rodeado de gente que lo quería mucho, y lo apoyo en todos sus pasos. Se graduó en el año 1994.

Viajo mucho, conoció muchos lugares de su País, México. Al igual que en el extranjero, le apasionaba Francia, país que conoció y en el cual permaneció solo, por mas de dos meses, a pesar de su ya baja visión, conoció Cuba, país que lo intrigaba, por su sistema de Gobierno, el cual visito siendo ya totalmente invidente.

Trabajo desde antes de graduarse, primero en una Librería, ya como Abogado, trabajo para el Gobierno del Estado de Coahuila, fue Secretario Abogado en una Agencia investigadora del Ministerio Publico, Fue abogado consultor del Municipio de Saltillo, Asistente particular del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mediador y Conciliador, del Centro de Medios Alternos del Poder Judicial del Estado, Subdirector de Procedimientos y Trámites de la Sub-Secretaria del Gobierno del Estado.



Casado con Victoria Sánchez Valdés, en el año 1996, con quien tuvo a sus dos hijos Carlos Humberto y Constanza. Actualmente de 11 y 5 años respectivamente. Disfrutaba al máximo jugar con sus hijos, hacerles cosquillas, ir al cine, visitar la playa, y comerse un rico helado.

Excelente Esposo y Padre.

Siempre aconsejando a sus hijos y apoyando en todo a su esposa.



En el año 2004, creo AMEVER, Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina A.C. De la cual fue Presidente, encausando a esta su gran interés por ayudar a las personas que como el tenían una discapacidad o debilidad visual. Lugar en donde hizo grandes amigos y en donde disfrutaba el ayudar a otras personas. Realizo la primera campaña de concientización ciudadana, para fomentar la igualdad y el apoyo a personas Ciegas.

AMEVER, trabaja de lunes a sábado, impartiendo clases de Computación, manualidades, orientación y movilidad, braile, ingles, y dando orientación integral para cursar la secundaria abierta.

Actualmente cuenta, además, con el taller de “Elaboración de Piñatas”, actividad que representa un gran reto para todo el equipo de AMEVER, y que además remunera a sus miembros económicamente.

Para René, AMEVER, era como su segunda casa, y así quería que lo sintieran sus miembros, que se realizaran como personas, que se sintieran seguras de si mismas, que hiceran amigos y que además, lograran una rehabilitación integral, consiguiendo tambien un empleo digno.



Falleció en Saltillo, Coahuila, el 15 de Abril del 2008 a la edad de 36 años, dejando un gran ejemplo y muchas enseñanzas. Fue un luchador hasta el final, honesto y recto en todos sus actos, comprometido con la sociedad y sobre todo con la gente invidente, nos deja, su animo, su alegria, su Gran Fe.