TECNOLOGÍA DISCAPACIDAD VISUAL

IRIS® BOX

Producto que garantiza una implementación eficaz y completa de IRIS® integrando la capacitación y consultoría requeridos, esta integrado por tres componentes:

Capacitación y formación de docentes: IRIS® por ser una herramienta tecnológica para el apoyo en el proceso educativo para niñ@s en situación de discapacidad visual, tiene asociada una metodología pedagógica para su correcto uso, por lo cual es imperativo una adecuada capacitación de los profesionales que utilizarán la herramienta en sus actividades cotidianas de enseñanza a los niñ@s. La capacitación será orientada en temas tales como: entrenamiento táctil, actividades táctiles sugeridas, identificación táctil de colores, proceso del uso ergonómico del dispositivo, evaluación y aplicabilidad pedagógica, manejo del banco de imágenes y contenidos, ejercicios prácticos, principalmente.

Consultoría en la implementación: Consiste en el acompañamiento y asesoramiento que brinda la Compañía DUTO para la adecuada planeación, instalación y puesta en marcha del proyecto de implementación de IRIS® en una Institución Educativa. Incluye el proceso de soporte requerido con posterioridad a la puesta en marcha en un alcance de tiempo definido.

Dispositivos IRIS®: Cada IRIS® BOX incluye un número determinado de dispositivos IRIS® malla, donde cada IRIS® esta compuesto de:

* Una licencia de software IRIS®.
* Cartilla IRIS®.
* Un dispositivo IRIS® malla.





TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD VISUAL



Cuando hablamos de tecnología para la discapacidad visual, realmente estamos hablando de tiflotecnología, palabra que proviene del griego tiflo que significa ciego y agrupa a las ayudas técnicas destinadas a que las personas con deficiencias visuales consigan una mayor calidad de vida, centrada en una mayor autonomía personal e independencia.

En la actualidad la tecnología ha mejorado notablemente la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad visual, especialmente la invención de los computadores y el desarrollo de la Internet favorece el acceso a la información para las personas ciegas quienes cuentan con diferentes software desarrollados especialmente para adaptar los sistemas a las necesidades del invidente, a continuación veremos algunos de los aportes de la tecnología en el tema de la discapacidad visual, no sin antes resaltar que cada día surgen diferentes inventos y creaciones cada vez más funcionales y prácticas.

ACCESO AL COMPUTADOR Y A INTERNET

Magnificadores de imagen
Herramienta especialmente útil para las personas con baja visión, ya que le permite ver el contenido de la pantalla gracias a la amplificación de las partes seleccionadas de la imagen, es un proceso rápido y muy efectivo

Estos programas magnificadores de pantalla, pueden agrandar el contenido lógico de la pantalla de la computadora (la que vemos en nuestro monitor) desde 2 hasta 16 unidades su tamaño original.

Lectores de pantalla

Es una aplicación software permite el acceso al texto que existe en el computador, esta herramienta identifica aquello que se muestra en pantalla y lo que representa lo transmite a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

Los lectores de pantalla son una forma de tecnología asistida especialmente práctica para personas que son ciegas, o tienen problemas de visión, e incluso para personas con dificultades de aprendizaje.

Impresoras Braille:

Estas impresoras reflejan la información mediante líneas de pines que sobresalen de una superficie, formando los diferentes signos. En el caso de la impresora Braille, los pines se insertan en una placa con orificios, dejando en medio el papel con los puntos remarcados en alto relieve, el cual, luego es sacado renglón a renglón, mediante mecanismos de tracción o empuje, de modo que al salir el papel refleja la información que ha sido enviada por el computador en el sistema de lecto-escritura Braille. 



AYUDAS PARA PERMITIR LA LECTURA


Reconocimiento óptico de caracteres

Es una herramienta muy útil para que la persona con déficit visual acceda a documentos escritos, esto se hace a través de un escáner que se une a un sistema de programas de reconocimiento óptico de caracteres y un sintetizador de voz que lee el contenido del documento. En el mercado estos reconocedores ópticos reciben el nombre de Reading Edge, el Galileo y Allreader

Libros digitales



Son discos grabados por un locutor a través del Sistema digital de información accesible (Daisy, por sus siglas en inglés), permite que quien lo lee ponga marcas para resaltar lo que le llama la atención, indicar el lugar donde suspendió la lectura o devolverse para repasar alguna línea.

Funcionan con un reproductor especial con el que se puede modificar el tono, el volumen y la velocidad de lectura del sintetizador de voz.

En el mundo hay una biblioteca de unos seis mil títulos en este formato, a la cual Colombia ha aportado unos 600 De hecho es el único país de Latinoamérica que realiza producción de libros con esta tecnología.





TIFLOTECNOLOGÍA EN LA CIUDAD





Semáforos sonoros:


Son semáforos adaptados tecnológicamente con sonidos que permiten que la persona con limitación visual reconozca auditivamente en que momento debe cruzar la calle y en que momento detenerse, en Colombia solo en algunos lugares muy escasos existen lo que complica la movilización del invidente y lo que obviamente vulnera su derecho a movilizarse de manera segura,

Señalización en Braille:

De acuerdo al decreto 1538 de 2005 todas las edificaciones de servicio al público deberían contar con señalización braille en diferentes lugares para que la persona con discapacidad visual pueda orientarse, cada día son más comunes los ascensores que cuentan con información en Braille facilitando así el uso autónomo de este servicio.

Escrito para revista SIN LIMITES por María del Pilar Pinzón Rueda