« FELIZ AÑO 2007 | Inicio | Lo más importante de la vida lo aprendímos en el jardín infantil »

Lo más importante de la vida lo aprendimos en el jardín infantil

Hace algunos días me encontré con un escrito, no recuerdo el autor, donde decía que las cosas mas fundamentales de la vida, no las habiamos aprendido en el posgrado, ni en los doctorados, ni siquiera en la escuela primaria, sino que las cosas mas importantes las habiamos aprendido en el jardín infantil, y resaltaba cosas como: aprendimos que debemos comer más verduras y menos comidas rapidas, mas pollo y pescado y menos carnes rojas y dulces, aprendimos que debiamos lavarnos las manos, respetar al compañero, rezar y cantar en la mañana para iniciar un día alegre y me quedé pensando en lo real que es esto, pero también en lo díficil que es para muchos recordar y aplicar esos hábitos en la vida, siempre pienso en esto, desde que inicie mis practicas como psicóloga veía como el origén de muchos de los problemas infantiles tienen que ver con los hábitos, o mas bien por la ausencia de ellos, muchos padres por una tendencia a hacer el papá chevere o simplemente por irresponsabilidad no les enseñan a sus hijos a dormir bien, a comer a horas, así uno encuentra a niños de 5 años completamente adormecidos en el aula pues pasaron viendo televisión hasta tarde en la noche y para completar sus papás no hicieron desayuno por lo que llegan a la venta de empanadas de la esquina de escuela, le compran su grasosa empanada con jugo de bolsita lleno de quimicos y endulzantes y se libran del problema, produciéndole a su hijo una gastritis y acidez que le acompañará en toda la jornada escolar, sin pensar lo que este tipo de conductas insiden en el comportamiento de un niño en este escolar...

ahora que convivo, escribo y cohabito con la discapacidad, me pregunto si haber tenido hábitos más saludables nos habría evitado a más de uno ser personas con discapacidad en la actualidad, sé que algunas personas se encuentran en situación de discapacidad, por un accidente inesperado y fortuito, pero la mayoría de nosotros tenemos un grado importante de responsabilidad en nuestra situación actual, cuando trabajé con niños especiales me dí a la tarea de leer una gran cantidad de historias clínicas y pude percibir que un gran porcentaje de estos niños habían nacido con problemas físicos o mentales, ocasionados por la vida desordenada de sus padres, alcohol, drogas, violencia física, etc... no pretendo con este escrito culpabilizar, menos a madres de niños especiales que viven una realidad tan dura, simplemente promover un canal de prevención donde pensemos más como llevamos nuestras vidas, que nos preguntemos si las actividades que hacemos habitualmente nos llevan en el camino de la salud o de la enfermedad, mi enfermedad de los pies por ejemplo claramente es la consecuencia de una mala alimentación que me ocasionó un sobrepeso que mis pies no pueden soportar, pero que difícil es para mi apesar de tener conciencia de esto, cambiar mi afición a las comidas rapidas, cada día lucho contra esto y cada día siento que mejoró, con este escrito no pretendo que llevemos vidas de monasterios, solo que identifiquemos cuales son nuestros habitos nocivos y caminemos en la lucha de que estos cada días sean menos habituales y más esporádicos, creo que es una excelente reflexión que todos deberíamos hacernos para empezar el año con pie derecho.

« FELIZ AÑO 2007 | Inicio | Lo más importante de la vida lo aprendímos en el jardín infantil »

|

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.ladiscapacidad.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/52

Comentarios (3)

karen:

es muy cierto. y muy lindo recordar esa epoca. uffff vaya epoca, tiempos que no vuelven pero que nos dejaron los mejores recuerdos de nuestra vida, quien no se rie cuando se acuerda de las travesuras que se hicieron? jejeja, por lo menos yo si,, y mucho,,jeje.

Aunque no soy madre aun, conozco muchos niños y conozco muchas historias. Con el paso de los tiempos todo cambia y es una realidad que debemos afrontar, lo que sucede es que muchos padres no estan preparados para recibir un niño y creen que la vida es relax y no se dan cuenta que en sus manos esta el futuro y que ellos se merecen la mayor dedicacion del mundo. Ojala que todos supieramos como educar a nuestros hijos, si las cosas fueran asi, quizas en este momento el mundo seria otro.

Glen:

Hoy fue el primer dia de mi hija en el jardin infantil, yo no tuve esa oportunidad de ir a uno pero se que lo habria disfrutado, ella estuvo ansiosa desde hace mucho tiempo porque llegara este dia y con solo ver sus ojos esta mañana cuando la desperte supe que hoy inicia una etapa importante de su vida de la cual recordara muchas cosas en el futuro seguramente la mayoria con sonrisas... y yo estare feliz de haberle dado la oportunidad de empezar a tener nuevas experiencias a su corta edad y si bien es cierto que yo no lo se todo me alegra saber que en el jardin hay personas capacitadas que le enseñaran con mayor claridad lo que quiero que aprenda.

irma yolanda alfarode peñate:

yo por ejemplo cresi con jardin infantil y a mis hijos yo les comento todo sobre ese bonito programa ellos me dicen q lastima asi como ellos enceñaban seria bonita q lo bolvieran a ponerlo porq el programa dominical de 8 a 10 no enceñan nada


Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Acerca de

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Enero 2, 2007 12:23 PM.

La entrada anterior en este blog fue FELIZ AÑO 2007.

La siguiente entrada en este blog es Lo más importante de la vida lo aprendímos en el jardín infantil.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.

Powered by
Movable Type 3.36